Torreón, Coahuila.- La certificación de estándares del CONOCER que se implementó recientemente en la Facultad de Contaduría y Administración ha tenido muy buena aceptación en los estudiantes y padres de familia, ya que se trata de un documento que avala desde el primer año a los alumnos de universidad en diversas acreditaciones, teniendo con esto mayores posibilidades de aceptación en el sector laboral, según destacó el Dr. Manuel Medina Elizondo, Director de Estudios de Posgrado e Investigación en la FCA.
Se explicó que estas certificaciones otorgadas por el CONOCER, son respaldadas por la Secretaría de Educación y como su nombre indica, certifica, que la persona tiene habilidades y capacidades para determinada área u oficio.
- Te puede interesar: Cancelan en UAdeC Estampillas Postales
“En este caso, nosotros hemos retomado esta situación que ya la habíamos estado manejando con un Centro de Transferencia, que es de aquí de la universidad, creado por nuestro rector Octavio Pimentel y con el consentimiento del gobernador. Dentro del Centro de Transferencia, se tiene un organismo certificador del CONOCER, este organismo certifica las competencias de las personas, hay quienes ya dominan sus competencias, pero no tienen una metodología para hacerlo”, expuso el Dr. Medina.
El entrevistado agregó que la competencia puede ser de diferentes niveles, desde carpintero, plomeros, electricistas, hasta auditores, licenciados, contadores, ingenieros. “Tienen ciertos niveles las competencias, de acuerdo con la complejidad de cada una de ellas, por ejemplo, si un electricista se certifica con nosotros en aire acondicionado, si él se va a Estados Unidos se puede anunciar allá como un reparador de aire acondicionado y tiene un certificado por parte del CONOCER, de la Secretaría de Educación, que sí avala que tiene el conocimiento”.
En este tema de la certificación del CONOCER, a través de la FCA se implementó el programa en algunas de las carreras, como es el caso de la Licenciatura en Gastronomía y Turismo, visitando el rector Octavio Pimentel la Unidad Laguna de la UAC en pasados días, entregando algunas a los estudiantes que tienen un año o año y medio cursando la misma, lo cual generó mucha motivación a estudiantes y sus padres, ya que cuentan con documento que los avala en ciertas habilidades y eso les ayuda mucho para ser aceptado en alguna empresa.
“El objetivo principal para nosotros es disminuir la deserción, hay bastante gente, un 30, un 40 % de las personas que desertan de la carrera profesional, ya sea porque se van a trabajar, porque se les hace difícil, porque no tienen tiempo, entonces, ya con esa competencia se va desde el primer año con dos competencias certificadas, si se va a trabajar o a donde se vaya, pues va avalado, va certificado, tiene valor por su conocimiento, entonces, es un tema que ha tenido mucha aceptación en la FCA y seguramente muy pronto se estará haciendo en otras facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila”, destacó Manuel Medina.