El alcalde de Sabinas, Coahuila, Cuauhtémoc Rodríguez, inició un proceso de consulta ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para determinar si es posible o no reelegirse, lo que abre la posibilidad a 20 presidentes municipales en toda la entidad.
Cuauhtémoc Rodríguez sostiene que la administración que duró un año, con el fin de empatar las elecciones municipales con los comicios federales de 2018, no debe contar como un mandato regular, por lo que cree podría reelegirse para el período 2022 – 2024.
Este asunto ya fue turnado a la Comisión de Prerrogativas, la cual tiene que proponer un acuerdo al Consejo General. Si se está conforme o inconforme, se va al Tribunal Electoral de Coahuila, posteriormente a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y finalmente a la Sala Superior también del TEPJF.
Por la misma situación electoral atravesaron los ediles de Acuña, Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Escobedo, Frontera, General Cepeda, Guerrero, Jiménez, Lamadrid, Monclova, Múzquiz, Nadadores, Nava, Saltillo, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, Torreón y Zaragoza.
El fallo a favor abriría la puerta a cualquier de los alcaldes para su reelección en el período 2022 – 2024.
Anteriormente, en Nayarit, el munícipe de Ahuacatlán, José de Jesús Bernal, consultó lo propio y fue avalado por magistrados del TEPJF.