Torreón, Coahuila.- El compromiso de la alcaldesa Patricia Grado Falcón con los productores sampetrinos, generó en su momento una estrategia para apoyar la comercialización del melón y ahora se buscan los mecanismos de control para incidir en la disminución del robo de la nuez en las nogaleras y en la comercialización de la misma, con apoyo de compradores y productores.
El Dr. Edgar Sepúlveda González, jefe del departamento de Desarrollo Rural, explicó que se manejaron dos grupos, uno de ellos son los compradores de nuez, con quien se ha tenido comunicación permanente después de la reunión que tuvieron y el otro son los productores para buscar estrategias que beneficien a todos.
Con los compradores se tienen ciertas cláusulas como es la restricción en los horarios para la comercialización de la nuez, que será de 7 de la mañana a 11 de la noche. Además, los compradores llevan una bitácora de compra y venta, que permite hacer un cruce de información y corroborar a quien se la están comprando, esto en afán de dar un orden y legalidad a la actividad.
Te recomendamos:
Sepúlveda González, indicó que, en cuanto a los productores de nuez, se optó por incluirlos en un padrón, aunado a extenderles un gafete que los acredite como tal. En ese sentido, dijo que ya tienen una semana elaborándolos, se ha tenido muy buena respuesta, donde hasta el momento se han otorgado cerca de 70 gafetes, pero se han planteado que pudieran llegar hasta los 400
Dentro de los acuerdos que pactaron, se tomaran medidas para que tengan cierta regulación, una de las acciones propuestas es que estuvieran empadronados, y de esta manera quedaran identificados ante la autoridad todos aquellos compradores que existen en el municipio; lo cual ya es una realidad.
Al final indicó, que el objetivo es que en un momento dado que exista un filtro de seguridad por parte de la Policía Municipal, Policía Estatal o por la Fiscalía, quien transporte nuez, puedan acreditarse con un documento oficial como productor o comprador, teniendo un tránsito más fácil y ágil en caso de ser revisados.