Torreón, Coahuila.- Con el objetivo de reglamentar los negocios que ofrecen servicio de paseo para mascotas, el director de Salud Municipal de Torreón, Dr. Manuel Acuña, dijo que ya se está trabajando sobre una iniciativa que presentarán a los regidores, para regular esta situación, comentando que ya han detectado algunos de estos lugares, que operan sin ningún tipo de licencia o permiso, evadiendo toda responsabilidad.
“Aquí toda persona que tiene un negocio, llámese dentista, abogado, médico, etcétera, debe tener una licencia mercantil y esto te permite tener un padrón para ubicar a las personas. Yo desde mi punto de vista, lo que toque en mi tiempo, voy a estar pugnando porque se tenga una dinámica de mayor vigilancia en este sentido”, mencionó al respecto el funcionario.
Y es que, al no contar estos negocios con una licencia mercantil, no se puede fincar ninguna responsabilidad en situaciones que se salen de control, como fue el caso de una señora que se quejó porque su niño fue mordido por un perro y resultó que el animal estaba en esos momentos a cargo de uno de ese tipo de lugares y no pudo hacer nada.
“Aquí el tema es ponerse en los zapatos de la persona, en este caso de la señora, que fue a reclamar y la mandaron ‘por un tubo’, y se sintió que no iba a llegar a ningún lado, porque al final de cuentas no hay eco en las autoridades o no hay una situación real vigilante”, opinó el Dr. Acuña.
Por lo anterior acontecido, el titular de la Dirección de Salud, dijo que insistirá por una reglamentación con esos negocios, así como por el tema de un registro público municipal de salud animal, con el que haga responsable a la ciudadanía por su tenencia responsable de mascotas, “si tú llevas tu perro a pasear, pues vigila quién te lo va a sacar a pasear y qué negocio es el que te lo va a pasear”.