Torreón, Coahuila. - A partir de una serie de reuniones con productores del sector agropecuario se buscará avanzar hacia la construcción de acuerdos a favor de que pueda agilizarse, con miras a su cristalización, el proyecto que contempla aprovechar el agua de la presa Francisco Zarco para satisfacer necesidades de consumo humano en las ciudades de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera.
Con ese fin, la primera de una serie de reuniones de trabajo la sostendrán juntos este martes los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís de Coahuila y José Rosas Aispuro Torres de Durango, y será un encuentro en el que tomarán parte directivos del Grupo Lala.
Al informar lo anterior, Riquelme Solís indicó que en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la capital del estado, la necesidad de darle agilidad al importante proyecto fue uno de los temas que tuvo la oportunidad de tratar, de ahí que se decidió organizar dichos encuentros, además de que hay reuniones pendientes con la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.
De acuerdo con el mandatario coahuilense, establecer acuerdos relacionados con los derechos de agua es importante para que pueda avanzar el proyecto, para lo cual, por lo que respecta a los productores, “hay voluntad de un sector y vamos a tener que sumar a varios sectores para que esto se dé”.
Aseguró que no hay de parte de los productores laguneros una resistencia o negativa en contra del planteamiento general del proyecto, sin embargo “pues como todo propietario de cualquier cosa, en este caso de derechos de agua, hay que explicarle cuál es el camino y cuáles son las consecuencias, y cuáles con las ventajas para que este proyecto se dé en La Laguna, y cómo se les va a compensar a ellos”.
“Entonces yo creo que es necesario hablarlo y tratarlo por ambos gobiernos, no nada más dentro del ámbito del significado del proyecto, sino lo que es natural, en el ámbito político”, agregó.
Por otra parte, en cuanto a la eficiencia financiera y técnica que se les exige a los organismos operadores en la región para que el proyecto se pueda cristalizar, Riquelme Solís dijo que es uno de los retos que se debe atender y para lo cual se podrán destinar recursos estatales con el respaldo de Coahuila y Durango, para que en la distribución del vital líquido no se vaya a perder una buena parte del volumen disponible a través de fugas, y es que “nada ganaríamos con tener un proyecto grande si se tira la mitad del agua dentro del sistema”.