Buscan asegurar el suministro de agua en La Laguna

Presentan al IMPLAN propuesta conceptual avalada por LALA

Por Miguel Campos Pacheco

  · martes 30 de octubre de 2018

En sesión de trabajo del Consejo Directivo del IMPLAN se presentó la “Propuesta conceptual para el manejo sustentable del agua”. Foto: Fernando Suárez.

Torreón, Coahuila.- Orientada a asegurar el suministro de agua de calidad en el valle de la Comarca Lagunera y lograr la sustentabilidad de las actividades productivas, una propuesta conceptual en la que se sugieren de inicio un total de proyectos y acciones que se buscará concretar con el respaldo del próximo gobierno federal, fue presentada este martes durante la décima sesión del consejo directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN).

Se trata de la denominada “Propuesta conceptual para el manejo sustentable del agua”, elaborada por el Consejo Ciudadano por el Agua en la Comarca Lagunera y presentada por sus representantes Ignacio Chong y Raúl Cuéllar, con el aval de la empresa lechera LALA, informó el director del IMPLAN, Eduardo Holguín Zehfus, quien destacó que el contenido de este documento que es el resultado de un estudio muy serio, será puesto a consideración, tentativamente la próxima semana, a quien será el próximo jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

Se dijo que a partir del diagnóstico y estudios elaborados por instituciones académicas de México y Estados Unidos, así como expertos de diversas agencias consultoras y organismos gubernamentales, la propuesta plantea una estrategia de cuatro ejes, en el primero de los cuales se plantea, a favor de la calidad del agua, eliminar el arsénico del líquido que se suministra a la población a través de la mejor tecnología disponible, en el entendido de que en este rubro ya hay un avance a partir de lo recomendado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

En el segundo, referente a la necesidad de reducir la extracción del acuífero con el uso eficiente del agua, se sugiere tecnificar los sistemas de riego agrícolas, eliminar las fugas en los sistemas urbanos y promover la cultura a favor del cuidado del vital líquido.

Además, se plantea la necesidad de crear una reserva urbana recuperando la recarga del acuífero, esto en el tercer punto, mientras que el cuarto eje se trata de la conservación, al proponer para ello aumentar el volumen del agua que llega a la Comarca Lagunera desde la cuenca alta del río Nazas, a favor de lo cual también ya hay avances a través del programa Irritila.

De acuerdo con Holguín Zehfus, el del agua es un tema de suma importancia en el que siempre ha habido mucha discusión pero también muchos mitos y medias verdades, y “lo que queremos hacer en el IMPLAN es establecer una ruta crítica de trabajo para empezar a hacer un gran acuerdo con los actores involucrados en torno a 10 puntos y proyectos específicos”.

TEMAS