Torreón, Coahuila.- Padres de familia de 26 niños y niñas han buscado por medio de amparos que se vacune contra el Covid-19 a sus hijos en el marco del regreso presencial a clases en Coahuila y Durango.
Promueven 12 amparos para vacunación Covid de niños en Coahuila
Reyes Flores Hurtado, delegado federal en Coahuila, dio a conocer que hasta la fecha suman 12 amparos los que se han presentado ante jueces de Distrito con el fin de que el mismo número de niños reciban el fármaco antiCovid.
Según precisó, del total hasta el momento cuatro han procedido, en dos el proceso continúa, mientras que el resto (seis) han sido desechados por las autoridades judiciales correspondientes.
Los cuatro menores de edad de entre 12 y 18 años que han sido inoculados, siguiendo la aprobación para uso de emergencia de las dosis Pfizer por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), radican en las ciudades de Torreón y Saltillo.
A pesar del visto bueno de la Cofepris para su uso en el citado rango de edad, Flores Hurtado indicó que para la vacunación los niños y niñas deben tener un certificado o una recomendación médica, así como que debe haber disponibilidad del biológico estadounidense, pues en caso contrario no se puede proceder de forma inmediata.
En Durango padres de 14 niños buscan vacunarlos contra el Covid
Sergio González Romero, secretario de Salud de Durango, indicó que los padres de familia de 14 niños han promovido cuatro amparos con el fin de que cada uno de ellos reciba su vacuna contra el Covid.
El titular de la institución del sector Salud no indicó cuántos han procedido o no; sin embargo, se conoce ya el caso de una menor que sí fue inoculada en la capital estatal.
Asimismo, González Romero hizo énfasis en que de igual forma se debe tomar en cuenta el riesgo–beneficio que la Cofepris conoce sobre vacunar a los menores de edad, recalcando que sí se aprobó el uso de emergencias para la vacuna Pfizer en menores de 12 y 17 años.
De igual manera, el secretario precisó que en la Comarca Lagunera hasta el momento no se han registrado casos de menores graves al enfermar de Covid-19, sobre todo porque estos casos severos se presentan en personas con comorbilidades, sin vacunar o con esquema incompleto.