En Coahuila, el 40% de la población infantil escolar sufre de sobrepeso y obesidad, y en este último rubro, el estado se encuentra entre las entidades con el primer lugar nacional. La diputada Magaly Hernández subrayó que se debe prohibir de manera definitiva la venta de comida chatarra en las escuelas.
Comentó que esto lo revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2022 (Ensanut). En el tema de la obesidad, los estados de la frontera norte superan los resultados del país en 3.5 puntos porcentuales, con un 21.6% de los niños afectados, mientras que el porcentaje nacional es del 18.1%.
- Te recomendamos: ¡Que no se te pase! Abre el registro para la Pensión de Adultos Mayores en Coahuila
Ante estos altos índices de obesidad y los riesgos de diabetes infantil, es necesaria una postura más firme de la Secretaría de Educación para prohibir la comida chatarra, reiteró.
La coordinadora de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado insistió en el llamado a los padres de familia para promover el consumo de alimentos saludables.
Hizo hincapié en los indicadores de la Secretaría de Salud respecto a los riesgos de la prediabetes y la obesidad infantil.
Por ello, dijo, en las cooperativas escolares se deben ofrecer solo alimentos sanos y saludables, y esta práctica debe ser impulsada desde casa entre todos los menores.
En cuanto a los alimentos vendidos a los estudiantes fuera de las escuelas, mencionó que es un tema que corresponde vigilar a las autoridades sanitarias estatales y municipales, quienes deben aplicar el reglamento a los puestos de comida que se instalan en los alrededores de los planteles.