Santiago, Nuevo León.- Hasta la presa La Boca de Santiago, Nuevo León, se extendió la búsqueda en campo abierto de personas desaparecidas en Coahuila, ante los indicios de grupos de colectivos, principalmente de La Laguna, de que en ese dique el crimen organizado arrojó los cuerpos de sus familiares en tambos con cemento o bien amarrados de los tobillos con blocks de concreto.
Este operativo inició el pasado 15 de febrero y participaron autoridades de Nuevo León y del personal del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila.
Los forenses aprovecharon el mínimo nivel de agua que tiene la presa debido a la intensa sequía que ha prevalecido desde el año pasado.
Eso ha permitido que a simple vista se puedan ver restos de toneles y blocks de concreto con sogas, por lo cual se decidió hacer esta investigación.
De acuerdo a lo dado a conocer hace unos días por las autoridades correspondientes, en el embalse de ese lugar se mantiene la sospecha de que miembros de la delincuencia organizada arrojaron al interior de la presa cadáveres con la intención de desaparecer los cuerpos.
En el lugar se puede apreciar además botes con cemento y bloques de este material que se presume fueron utilizados para amarrarlos a las víctimas y así depositarlas en el fondo de la presa.
En relación al hallazgo de cubetas con cemento y block atados a cuerdas realizado en la presa La Boca, del Municipio de Santiago, Nuevo León, la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila de Zaragoza informó los siguiente:
“Derivado de la comunicación permanente con los homólogos de las diversas dependencias de Nuevo León, donde se señala la posibilidad de la existencia de restos humanos, así como en atención de los familiares de personas desaparecidas para iniciar una búsqueda, esta se comenzó el pasado 15 de febrero."
“Así coadyuvando con la Comisión de Búsqueda de Personas de Nuevo León y con las dependencias que se sumen a esta actividad, las acciones de búsqueda por parte de esta dependencia continuarán durante los próximos días.
“La Comisión de Búsqueda refrenda su compromiso con la sociedad, con las víctimas de desaparición y sus familiares con la seguridad que se llevarán las diligencias necesarias en el área”.
Mientras que los Colectivos integrados por familiares de personas desaparecidas estarán a la espera de los resultados de la búsqueda de restos humanos en la presa de La Boca.