Saltillo, Coahuila.- Luego de mantener una página de denuncia contra el hostigamiento y acoso sexual para trabajadores de salud estatal, en la entrada de sus oficinas centrales, sobre la calle de Guadalupe Victoria en la zona Centro de Saltillo, la dependencia refrenda en esta su posición para erradicar esta conducta.
La secretaría de Salud del Estado, a través de una manta, dejó patente este pronunciamiento de cero tolerancia para este tipo de acciones contra los empleados de hospitales, centros de salud, jurisdicciones sanitarias u oficinas centrales y regionales.
En esta manta se expuso un buzón de quejas en el que se puede escanear el código QR con celular para denunciar un caso de hostigamiento o acoso sexual.
Además se deja otra opción desde la computadora en la liga www.saludcoahuila.gob.mx/has_buzon.php, para hacer estos señalamientos.
Al desplegarse la página se pide una serie de contactos y datos personales de la víctima que haya sufrido ataques en su centro de trabajo por parte de compañeros o superiores.
Ahí se pide nombre completo, adscripción del trabajo, cargo, correo y celular para luego pedir narrar los hechos con fecha hora y lugar; además que se pide adjuntar evidencia de tenerse como fotos, videos, audios u otros.
Luego se pide datos del agresor, puesto y marcar si es homólogo o superior y por último agregar datos y contactos de testigos.
Por último pone una leyenda de privacidad donde expresa: “Los datos obtenidos serán utilizados para: a) generar el recorte de casos; b) la atención de casos; c) generar estadísticas e informes necesarios y para el uso de la institución.
Se le informa que no se harán transferencias que requieran su consentimiento. Asimismo se le informa que tiene derecho a acceder, rectificar, cancelar u oponerse al tratamiento de los mismos, por solicitud escrita ante el área administrativa resguardante en el domicilio antes proporcionado.