A partir de los acuerdos que se logre establecer la próxima semana con las autoridades municipales y representantes de de las fuerzas policiacas, se le apostará a fortalecer las estrategias de prevención que ya se atienden de manera coordinada con miras a poder frenar la incidencia de robos que durante el año que ha transcurrido desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se han cometido en por lo menos 143 centros escolares de la región Laguna de Coahuila.
Así lo dio a conocer la profesora Flor Estela Rentería Medina, titular de la Coordinación de Servicios Educativos Región Laguna, quien reconoció que para mejorar los resultados en ese sentido definitivamente las autoridades necesitan de la colaboración de la sociedad.
En ese sentido, reiteró su llamado a maestros, padres de familia, directivos y hasta a vecinos de las escuelas, para que no duden en apoyar en la medida de lo posible las labores de vigilancia preventiva y sobre todo, en reportar a la policía cualquier sospecha de robo o irregularidad que constaten en dentro o en el entorno de los planteles.
Cabe señalar que del total de robos y actos de vandalismo que se han registrado en centros de educación básica en sus distintos niveles durante el tiempo que éstos se han mantenido fuera de actividades, la gran mayoría han ocurrido precisamente en el municipio de Torreón, donde no hay un sector específico en el que este fenómeno se haya acentuado más que en otros.
De acuerdo con la funcionaria, aún no se han logrado cuantificar las pérdidas que han dejado los hurtos y los destrozos, pero se sabe que son cuantiosos si se considera que son muchas las instituciones en las que será necesario reparar rejas de seguridad, portones y puertas de acceso, lo mismo que sanitarios, cisternas e instalaciones eléctricas, además de que hay casos en los que se tendrán que reponer equipos tales como bombas de agua, motores de sistemas de refrigeración y otros más.
También será necesario que se lleven a cabo trabajos de mantenimiento general para subsanar los resultados de hechos vandálicos que son evidentes en el mobiliario y la infraestructura, ya que incluso en algunos casos se prendió fuego al interior de las escuelas.
Afortunadamente, las autoridades estatales ya han confirmado que oportunamente se destinarán recursos para subsanar los daños y las pérdidas, en un esfuerzo al que se espera se sumen también los gobiernos municipales y la sociedad.
Respecto a la reunión que se programará para la próxima semana para establecer propuestas orientadas a reforzar las medidas de seguridad, se dijo que además de autoridades policiacas se contará con la participación del alcalde Sergio Lara Galván.