Mediante punto de acuerdo, en sesión ordinaria la diputada Beatriz Eugenia Fraustro Dávila exhortó a la Secretaría de Educación Pública federal a implementar medidas técnicas, operativas y administrativas, que garanticen el acceso y permanencia de niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en instituciones educativas, a fin de cumplir con una educación incluyente.
De acuerdo a la diputada, el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad estima que anualmente nacen alrededor de 6 mil 200 personas con TEA. Este año, se destinó un billón 32 mil 621 millones de pesos a la educación; y aunque este monto es el más alto del sexenio, poco se ha avanzado en la generación de un entorno inclusivo, que garantice este derecho a niñas, niños y adolescentes; en especial, a quienes viven con autismo.
- Te puede interesar: Crecen casos de autismo en La Laguna: Verónica Rocha
La exclusión y falta de información hacia personas con autismo y sus familias sigue presente en el país. Según han denunciado organizaciones ciudadanas y padres de familia, niños y jóvenes con TEA corren el riesgo de ser excluidos de escuelas bajo el argumento de que estas no cuentan con personal suficiente, no están capacitados, sus instalaciones son insuficientes, o porque las y los alumnos con autismo generan conflictos y retrasan el avance de los demás, señaló Fraustro Dávila.
Por ello y en vísperas del ciclo escolar 2024-2025, es importante que la SEP refuerce estrategias que garanticen que las escuelas privadas y públicas respeten el derecho a una educación inclusiva y de calidad, sin discriminación y en igualdad de oportunidades; mediante capacitación, toma de conciencia de las y los encargados de la atención educativa, la provisión de ajustes razonables y a través de fomentar espacios que permitan la paz y la construcción de comunidad, advirtió Beatriz Fraustro.