La presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en el cabildo de Gómez Palacio, la regidora Guadalupe Hermosillo, dijo que el trabajo a realizar en futuro, consiste en homologar las normativas en los tres municipios principales que conforman la metrópoli de la comarca lagunera, para que con corresponsabilidad se unifiquen los instrumentos de ordenamiento y mejorar a la vez los mecanismos en los aspectos de desarrollo urbano, vialidad y de salud.
Por ejemplo en este último rubro, citó que en Torreón dejó de portarse el cubrebocas mientras que en Gómez Palacio no se ha dado a conocer un decreto que eche abajo la obligatoriedad por lo que se crean dudas al respecto, pues los que van a Torreón se lo pueden quitar y los que vienen de ese municipio se lo tienen que poner y en este sentido lo que falta es una buena homologación de criterios.
- Te puede interesar: En Gómez Palacio hay grandes talentos deportivos pero les faltó apoyo: Cristian Mijares
Dijo que al respecto se han llevado a cabo algunas mesas de trabajo en Lerdo y Torreón, en donde se ha visto que la zona metropolitana de la Laguna tiene unas características muy particulares que la hacen especial "y que tenemos muchas oportunidades de planear lo que nos permita un desarrollo más homologado que demuestre que la gente pueda tener un libre tránsito para poder estar en las tres ciudades de una manera más expedita".
Recordó en ese sentido, que algunas veces hay gente que vive en Gómez Palacio y se traslada a Torreón o viceversa, "y por ello trataremos de llevar a cabo normativas y reglamentos que nos permita ir en una sola dirección para que los medios de transporte no vuelvan a fallar".
En el aspecto de vialidad, también afirmó que cuando estuvo la crisis por el tema del Covid, algunas rutas de transporte se cancelaron, dejando a la deriva en el vado seco del río Nazas a la gente que se trasladaba a Torreón o Gómez Palacio, quienes finalmente tuvieron que llegar a pie a sus destinos, "y entonces dijimos esto no puede continuar, seguir sucediendo, puesto que somos una zona metropolitana y esta es la Laguna".
Expuso que en las mesas de trabajo hubo panelistas, gente de calidad con la cual continuarán en un trabajo periódico para poder dar cumplimiento a las metas planeadas.
Se busca mayor planeación y desarrollo y a la vez, un marco general que se aplique en los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo para que en futuro haya un mayor impacto metropolitano.
Finalmente citó que busca además ordenar y estar en comunión en acuerdos y responsabilidades y por supuesto atribuciones para regular temas como desarrollo urbano para evitar la expansión desordenada, siempre de la mano de los tres órdenes de gobierno para una mayor corresponsabilidad.