Coahuila podría contar en sus límites con Nuevo León y Tamaulipas, desde los municipios de Hidalgo a Juárez, que colindan con Anáhuac y Nuevo Laredo, respectivamente, con un mando especial similar, pero no igual, al que se tienen en la Comarca Lagunera entre Coahuila y Durango.
Fernando de las Fuentes Hernández, dio a conocer lo anterior, al precisar que se ha puesto sobre la mesa esta propuesta y que se hizo llegar al Comandante de la XI Región Militar, para revisar esa posibilidad, porque por esa zona, donde hay cientos de brechas, los delincuentes ha tratado de entrar a Coahuila, recientemente por el lado de Anáhuac, Nuevo León, y Juárez Coahuila.
Te recomendamos: Destaca MARS labor del Ejército en Coahuila
Enfatizó que no sería un mando igual que en la Laguna, pero puede ser un modelo similar, porque esta zona de la que hablamos no es metropolitana, sino que es un extenso territorio a cielo abierto, de miles de hectáreas, entre Hidalgo y Juárez Coahuila.
El secretario de Gobierno, apuntó que de esta manera se blindaría más al estado, porque ante el extenso territorio que hay en esta parte de Coahuila, con colindancias con los estados mencionados, “que incluso no se sabe cuándo estas en Nuevo León o Tamaulipas, porque no hay nada que los delimite”.
Dijo que para lograr esto se busca firmar un convenio con la federación y con los dos estados colindantes para poder tener una acción inmediata y que no sea una traba para perseguir a los delincuentes.
En este mando, para dicha parte de Coahuila estarían elementos del Ejército, la Guardia Nacional, las policías estatales y municipales, tanto de Nuevo León, Tamaulipas y de Coahuila, además de que debe encabezarlo un general de la SEDENA.
Comentó que en “este inmenso territorio puede ser usado por los delincuentes para el trasiego de drogas, tráfico de personas y de armas. Incluso ya se han encontrado algunos campamentos con migrantes que tratan de pasar a la frontera de Coahuila”.