La diputada Verónica Boreque Martínez González, presentó una iniciativa relacionada con el tema de las adopciones, que contempla reformas y adiciones a la Ley para la Familia de Coahuila de Zaragoza.
Los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a formar parte de una familia, esto también les permite tener una identidad y les brinda una protección en contra de la violación de sus Derechos Humanos. La adopción es una de las opciones por medio de las cuales niños, niñas, adolescentes y personas incapaces tienen la oportunidad de reintegrarse en una familia.
De acuerdo a diversos análisis y diagnósticos existen aspectos en la legislación actual que tienen que ser renovados según las necesidades actuales y homologarlos con la ley nacional. Siempre anteponiendo el interés superior de los menores y dándoles prioridad a su derecho de ser adoptados.
Esta iniciativa resalta el derecho del menor a vivir dentro de un hogar que le garantice el desarrollo pleno y crecimiento en familia.
También se establece una edad límite del adoptante, (mayores de 25 años y menor de sesenta y cinco años) que no estaba contemplada en la ley, prioriza el aspecto de solvencia moral, y que deberá contar con medios económicos suficientes, además de contar con un modo honesto de vida, buena salud física y mental.
Dentro de la propuesta se adicionó que no se consideren como adoptante aquella o aquellas personas que hayan sido condenados o se encuentren dentro de un procedimiento penal antes o durante su solicitud de adopción.
“Consideramos necesario establecer que tanto hombre o mujeres con hijos, puedan adoptar si cumplen con todos los requisitos que establece la ley, pues en muchas ocasiones no son considerados por el hecho de ya tener hijos”, subrayó la legisladora Martínez González.
Le recomendamos leer también:
Dentro de la iniciativa se manejan especificaciones sobre la integración, funciones y facultades que tiene el Consejo Técnico de Adopciones, con el objetivo de que sea representado por instancias que ayuden a dar la debida atención de los menores y, en su caso, asignar una adopción.
“El Consejo deberá dar seguimiento al adoptado y a la familia del adoptante, lo anterior con el fin de verificar el vínculo afectivo vigilando el desarrollo adecuado de las niñas, niños y adolescentes atendiendo a su interés superior en todo momento”, añadió la diputada Martínez González.
Junto a estas modificaciones se propone que, considerando la vulnerabilidad en la que se encuentran las niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad y los cuales puedan ser susceptibles de adopción; deberán contar con un informe previo de diagnóstico de su discapacidad, así como los cuidados a los que deberán de estar sometidos y el Consejo tendrá la obligación de hacérselos saber al o los adoptantes para una mayor calidad de vida del menor.
Finalmente se adicionó en el capítulo de adopciones internacionales, que la adopción que se realice siempre deberá de será plena e irrevocable.
Con esta iniciativa se busca mejorar y actualizar el proceso de adopción de menores en nuestro estado, con el objetivo de que alcancen una buena calidad de vida dentro de una familia.
Mayor Información en: http://congresocoahuila.gob.mx/portal/gaceta-parlamentaria-lxi-legislatura