Miles de migrantes están intentando cruzar el río Bravo para entregarse a la patrulla fronteriza con la intención de pedir asilo en Estados Unidos.
Tan solo del mes de octubre a la fecha, se han reportado 121 mil 500 inmigrantes que han cruzado la frontera Piedras Negras – Eagle Pass, detalló Óscar Pimentel González, titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de Coahuila.
Y, desde el día domingo 17 de diciembre, según cifras de la Patrulla Fronteriza del Sector del Río de los Estados Unidos, han cruzado alrededor de 10 mil migrantes, originarios de 28 países.
Para concentrarlos, se instaló un campamento bajo el Puente Internacional número II, en Eagle Pass, a orilla del Río Bravo.
Migración aumentará agentes y rescatará a migrantes
El Instituto Nacional de Migración se comprometió a aumentar el número de agentes, además del envío de autobuses para el rescate de migrantes, esto por gestiones de Manolo Jiménez Salinas, Gobernador del Estado de Coahuila.
Sonia Villareal Pérez, Comisionada para la Atención de Asuntos Bilaterales Coahuila-Texas, declaró que ha habido un aumento de 23 a más de 80 elementos de Migración, además de la llegada 10 autobuses para las operaciones de rescate que tienen que realizar los agentes.
Explicó que el compromiso de Migración fue rescatar más de 500 migrantes diarios, y el municipio de Piedras Negras apoyará con personal administrativo para el proceso y también con personal médico.
Declaró que Ferromex apoyará con otros 10 autobuses para el rescate de migrantes, y apoyarán con el Instituto Nacional de Migración en operativos que se realizarán en Irapuato, Aguascalientes y Querétaro.
Sonia Villareal Pérez mencionó dijo que las autoridades de Estados Unidos les piden que sean menos de mil migrantes el promedio que arribe a la frontera para poder abrir los puentes, tan sólo el día de ayer, según cifras de la Patrulla Fronteriza, fueron asegurados 3 mil 600 migrantes
Llega oleada de paisanos
Durante la mañana del jueves, las filas para cruzar a Estados Unidos desde el lado de Piedras Negras, demoraba más de 15 horas, mientras que del lado de Eagle Pass, una oleada de paisanos empezaron a llegar la frontera para pasar las fiestas de fin de año.
Se reportaron filas de más de una hora para entrar a territorio nacional y se les alertó que, de regreso, podrían enfrentar una larga espera a causa de la crisis migratoria que prevalece.