Buscan prohibir trailers de doble remolque

Diputado federal por Coahuila presentó iniciativa ante el Congreso de la Unión con esta finalidad

Por Alejandro Sierra

  · viernes 14 de diciembre de 2018

Buscan prohibir la circulación de los doble remolque por el incremento de su participación en accidentes carreteros fatales. (Foto: Cortesía).

Comarca Lagunera.- El diputado federal por Coahuila, Francisco Javier Borrego Adame presentó una iniciativa con proyecto de decreto de modificación del párrafo 3º del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, mediante la cual se buscaría el prohibir la circulación de camiones de carga pesada con doble remolque, también conocidos como full’s, basado en el incremento de accidentes en las carreteras del territorio nacional y que desafortunadamente tienen fatales consecuencias.

En su exposición de motivos destacó que esto obedece no solo a la seguridad que toda persona que circula por las vías de comunicación necesita, sino también a la vez al desgaste que realizan este tipo de vehículos en la cinta asfáltica por la que transitan, “Es común que circulen con sobre peso, con hasta un 50 por ciento más de lo permitido por la norma, condición que complica en sobremanera su operación y el frenado”.

El diputado federal, Francisco Javier Borrego Adame presentó una iniciativa de modificación al párrafo 3º del artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. (Foto: Cortesía).


Detalló que actualmente México se posiciona en el 7mo lugar a nivel internacional por muertes en accidentes carreteros, en los cuales la participación de este tipo de vehículos ha ido en aumento.

Explicó que en México se tiene reglamentado un largo de 32.5 metros de punta a punta con una carga de 80 a 100 toneladas, contra lo permitido en otros países, citando a Canadá donde la longitud es de tan solo 25 metros con 50 toneladas. “En los países europeos, solo se permite 43 toneladas como máximo y su largo no supera los veinte metros”, apuntó.

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“Es necesario que atendamos esto, compañeros legisladores y senadores han presentado esta misma postura pero por algunas situaciones no ha prosperado. Pero dejo en claro que insistiremos para que esta modificación fructifique y podamos llevar mayor seguridad a nuestras carreteras y no privilegiar los intereses de las empresas operadoras”, puntualizó.

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