El Congreso del Estado propuso, en la sesión de este martes, que los ayuntamientos aperturen oficinas municipales o módulos en colonias populares porque seis de cada 10 usuarios enfrentan largas filas y horario de atención restringidos, después de traslados distantes y gastos en transportación para ejecutar trámites administrativos.
De esta manera se les acercarían los servicios a la gente, lo que les significaría menos gastos en los traslados, así como se les evitaría perdida de tiempo, porque apartes hay ocasiones en que ya no alcanzan a ser atendidos en los horarios establecidos
- Te puede interesar: Lleva Álvaro Moreira temas ciudadanos al Congreso
Lo anterior se haría por medio de una reforma al Artículo 192 Bis del Código Municipal de Coahuila donde se propone que los Ayuntamientos abrir estas oficinas administrativas en diferentes puntos de la ciudad e incluso en áreas rurales.
En la sesión del pleno del Poder Legislativo de este martes, se dio entrada a la iniciativa, planteada por los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, la cual traería grandes beneficios a la población y un mayor cumplimiento en sus pagos.
Con estos se busca que el alcalde o la alcaldesa, con autorización del Cabildo dispondrá de oficinas de enlace para la gestoría, prestación y seguimiento de servicios públicos y administrativos que proporcione el municipio a la ciudadanía.
La meta es optimizar la cercanía de las autoridades municipales con las y los habitantes, mientras que el establecimiento de los módulos u oficinas en centros urbano o ejidales se determinará en función de las características socio- económicas del municipio, así como de la capacidad económica y necesidades de la población.
En la exposición de motivos se hace alusión a datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales del Inegi, respecto a que en Coahuila se realizaron un millón 482 mil 915 trámites o servicios relacionados con los municipios durante el 2022.
“Este ejemplo muestra con claridad los beneficios a corto y largo plazo que esta propuesta podría generar, además de que esta alternativa coadyuvará a promover una interacción más ágil y efectiva del actuar municipal con una visión puntual y cercana de lo que acontece en nuestras colonias y barrios.
“Además, de esta forma se responder de forma más humana y sensible a las causas de nuestra gente, en especial de quienes más lo necesitan. Aparte de que ayudará a despresurizar los edificios centrales municipales, generando de inmediato ahorros y beneficios a la población.