Tras mencionar que existen posiciones externas que buscan eliminar a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), Rodrigo Paredes Lozano comentó que se han comenzado a reunir para analizar los avances tecnológicos que, en determinado momento, permitan disminuir los costos de las elecciones.
El consejero presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) indicó que este es uno de los temas que más se critica a los organismos electorales. Por ello, este fue uno de los puntos analizados en la reciente reunión de los OPLE en Tlaxcala.
- Te recomendamos: Trabajadores del Poder Judicial Federal en Coahuila protestan contra reforma a la SCJN
“Estamos preocupados por este tema, ya que las elecciones resultan muy caras. Solamente, en la medida en que podamos incorporar desarrollo informático y tecnología a las elecciones de manera confiable, será posible disminuir los costos de la democracia, tanto a nivel nacional como en los estados,” expresó.
“La apuesta es que en los institutos locales se revisen prácticas, proyectos y los impactos positivos que se tienen en todo el país,” agregó.
Indicó que en Coahuila se está desarrollando el uso de urnas electrónicas. Además, se buscan proyectos más ambiciosos para avanzar de la urna electrónica a una ciudadanía digital, en la que se pueda votar desde un dispositivo móvil (teléfono, tableta o computadora).
Paredes Lozano también mencionó que se analizó el tema de una eventual elección de jueces y magistrados en caso de que se apruebe la reforma judicial. Se discutió, por ejemplo, cómo se propondrán las magistraturas del Poder Judicial y cómo participará el INE en la elección.
Sin embargo, indicó que esta información aún no se ha trasladado a los mecanismos específicos para la elección o designación de jueces y magistrados en las entidades federativas.