Torreón, Coahuila.- Delinear propuestas que contribuyan a favor de la creación de un modelo de movilidad sustentable, integrado, equitativo y que brinde seguridad a los usuarios del espacio público, es el objetivo central del congreso académico iniciado este jueves bajo la organización conjunta del Ayuntamiento de Torreón y la Universidad Iberoamericana (UIA).
Con sede en las instalaciones de la propia institución educativa, se trata del Primer Congreso de Movilidad Sustentable de La Laguna, cuyas actividades, entre estas conferencias, espacios de diálogo, mesas de trabajo y talleres, se iniciaron tras la formal declaratoria inaugural que estuvo a cargo del alcalde Jorge Zermeño Infante.
En su mensaje, Zermeño Infante destacó que en Torreón, luego de que la gente se resistió a convivir con otras formas de movilidad, como en cualquier ciudad importante en el mundo, finalmente se creó una ciclovía en la Calzada Colón, misma que fue reconocida por instancias internacionales y colectivos ciclistas, y dijo que la misma vino a sumarse a otras obras similares que se han realizado en diferentes zonas de Torreón.
“Me da mucho gusto que se realice este primer Congreso de Movilidad Sustentable en Torreón y en la universidad, ojalá puedan abordar todas las problemáticas y encontrar soluciones de movilidad sustentable. Está el proyecto del Metrobús que lleva más de 5 años parado, está inconcluso y siempre hay una justificación para no echarlo andar. En hora buena por este esfuerzo que reúne a expertos en el tema de movilidad”, manifestó el alcalde.
Por su parte, el director de Vialidad y Movilidad Urbana, Héctor Rivera López agradeció a las autoridades presentes el compromiso con la Movilidad Sustentable, ya que prueba de ello es la realización de este primer Congreso.
“Debemos de pensar en el transporte público como una solución a la ciudad, para tener una mejor fluidez en el tráfico vehicular y transitar a una ciudad más sustentable. El pensar en ciudades llenas de puentes o desniveles para los autos es pensar en el pasado, urge pensar en el planeta y mudarnos a formas más sustentables y saludables de movilidad. Tenemos que cambiar esta estadística mundial: 1.8 millones de personas pierden la vida al año por accidentes viales”, manifestó el funcionario.
En el acto inaugural del congreso no podía faltar la presencia y participación de Juan Luis Hernández Avendaño, rector de la UIA Torreón, y ahí estuvieron también Marcela Marrero Sarquis, presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, Sandra Mijares Acuña, Síndica del Cabildo, así como regidores de otros municipios y representantes de la comunidad universitaria.