Saltillo, Coahuila.- El Gobierno del Estado contempla la posibilidad de traer agua de la presa “Francisco Zarco” para combatir el problema del hidroarsenicismo en los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila, dentro de un proyecto interestatal con Durango, con el aprovechamiento de algo de infraestructura que ya existe.
Antonio Nerio Maltos, precisó que para ver la viabilidad de este proyecto se hacen estudios a corto y a mediano plazos con una inversión de cerca de cinco millones de pesos, para determinar la forma en que se podría traer el agua a la Comarca y su distribución, principalmente en las ciudades más grandes de Coahuila, como Torreón, y de Durango, Gómez Palacio.
El director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento del Estado (CEAS), indicó que la instrucción del gobernador Miguel Angel Riquelme es avanzar lo más que se pueda en este proyecto para después gestionar los recursos que se requerirán para dotar de más agua potable a La Laguna.
Además, el estudio deberá de ser validado por la Conagua y acordar con los dueños de los derechos de agua que hay en la presa para que se facilite su envió a la Comarca de Coahuila, pero eso ya será tarea de los municipios.
Reiteró que ya hay algo de infraestructura al respecto cerca de la presa, pero que esta estrategia requiere de la construcción de una planta potabilizadora que quedaría cerca de Lerdo, Durango.
Le recomendamos leer también:
Indicó que de ahí se comenzaría a hacer la distribución a los municipios de Coahuila, principalmente a los sectores rurales, porque esos se conectarían de manera directa.
Mientras que para la zona Urbana de Torreón se tendría que hacer circuitos de distribución porque en el municipio se cuenta con microsistemas, y con estas obras se lograría el abastecimiento de agua potable.
Indicó que a esta estrategia se suman las acciones que ya están en marcha como son la dotación de filtros anti arsénico para los pozos que ya están en servicio y la perforación de nuevos, de los cuales se hacen dos en San Pedro y otros dos en Matamoros.
Sobre los filtros anti arsénico, Nerio Maltos destacó que de 29 que se tenían proyectados, 21 ya están en servicio y solamente faltan por entregar ocho a los sistemas operadores de agua para que los instalen.