Torreón, Coahuila. – A las 03:17 horas del pasado 15 de febrero, nació en el Hospital General (HG) Thiago Alejandro Zapata Molina, hijo de los migrantes venezolanos Kleiber Alexander Zapata Villalobos de 26 años y su novia Aura Elena Molina Peralta de 20.
Salieron de su país el 5 de noviembre del 2023 y en los vagones del tren la joven empezó con las contracciones de parto, por lo que encontraron en Torreón una bendición antes que el “sueño americano”.
Actualmente se encuentran en la Posada del Peregrino de Cáritas Diocesanas, ubicada en la colonia Villa California, por la cuarentena de la mamá, mientras que el papá busca trabajo. Todos están en buen estado de salud.
A Thiago Alejandro le apodaron de cariño “torreoncito” y el martes pasado, durante una brigada del Municipio, les entregaron el acta de nacimiento.
Al respecto, María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora del Centro de Día para Migrantes “Jesús Torres”, dijo que hay otro caso en la colonia Eduardo Guerra.
“Ahí hay un chico de Puerto Rico que se casó con una vecina y tienen tres hijos, niños y niña. De hecho, ella ayuda mucho a los migrantes. Se casaron por la iglesia y todo, tienen foto de novios firmando el acta del civil”.
En ese contexto, Rafael López Solís, coordinador Diocesano de la Pastoral de la Comunicación Social en la Diócesis y párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, que está en la colonia Braulio Fernández Aguirre, a un lado de los patios de Ferromex, aseveró que sabe de un niño más.
“Acá en la Braulio vive ´Raulito´, tiene como 6 o 7 años, hijo de haitiano y una lagunera”.
FAVORECE A MIGRANTES TENER HIJOS MEXICANOS
La Coordinadora del Centro de Día para Migrantes explicó que el tener hijos mexicanos a los migrantes les vuelve el camino más seguro, pues ya, incluso, pueden comprar un boleto para viajar en autobús sin que las autoridades se lo impidan.
“Aquí han llegado migrantes con hijos mexicanos que nacieron en otros estados y ya viajan en autobús, siempre y cuando traigan el acta de nacimiento, sí les da más Derechos, hasta solicitar el asilo”.
“El asilo lo pueden tramitar aquí con nosotros, con la abogada el Centro de Día. La abogada es financiada por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien lleva a cabo los trámites y solicitudes necesarios. Ella las da el acompañamiento, tanto presencial ante el Instituto Nacional de Migración (INM), como asesoría por internet”.
El Centro de Día para Migrantes se ubica en la número 171 de la calle Yucatán, en la colonia Las Julietas. El horario de atención es de lunes a sábado, de las 9:00 a las 15:00 horas.