Jericó Abramo Masso presentará el próximo 17 de septiembre una iniciativa en el Congreso de la Unión con la que buscará que el Gobierno Federal facilite a los estados la certificación soberana de la deuda del país para que los intereses de la que tiene las entidades en México disminuyan entre un 50 y un 60 por ciento.
“Si se le pone ese blindaje del certificación del país a las deudas estatales, que su pago está garantizado con las participaciones y avaladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estados se ahorrarían millones de pesos por la disminución de las tasas de interés bancarías”, abundo el diputado federal coahuilense.
Puso como ejemplo que si se logra eso, aunque sea un medio punto menos de intereses, en Coahuila se podría ahorrar cerca de 50 o hasta 60 millones de pesos al mes y en el caso de Nuevo León serían hasta 100 millones.
Precisó que la iniciativa lleva un candado donde se garantiza que esos ahorros, de aprobarse la ley, solo se podrían aplicar en los estados beneficiados en obras de infraestructura, competitividad y reducción de pobreza,
“Esto Ayudaría a los estados en un momento en que un gobierno como el de Morena no les da más participaciones, ni recursos de bolsas adicionales, ´porque en vez de solicitar esos apoyos, nada más que se les baje la tasa de interés, habrá más recursos para mantenimiento e infraestructura”, abundó.
Reiteró que actualmente, las entidades federativas tienen respaldado el pago de la deuda en sus participaciones federales. Esa es la garantía.
Además, de que lo que se propone es que el Gobierno Federal admita los pasivos de los estados como deuda país y con esa certificación se podrá obtener una disminución de las tasas de interés, ante las instituciones bancarias con las que se tienen contratados los créditos.