Matamoros, Coahuila.- “Si bien es cierto contamos con una estabilidad financiera, pues después de solicitar mil millones el primer año, 500 millones en el segundo, todo parece indicar que no nos veremos en la necesidad de solicitar más respaldo para el pago de aguinaldos y lo que sí es que ya se analiza la posibilidad de bursatilizar algunos bienes estatales para el pago de deuda y la realización de importantes obras que vengan a detonar el desarrollo de cuando menos tres regiones de Coahuila”, confirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien a su vez reiteró que la reestructuración de la deuda ya dejó los primeros 420 millones de pesos en ahorros, mismos que serán invertidos en mayor infraestructura para los 38 municipios.
“Vamos a esperar los 800 millones de pesos que nos restan en participaciones por parte del Gobierno Federal, pudiera ser un poco a la baja o al alza, pero con los 800 millones de pesos, estaremos del otro lado y no nos veremos en la necesidad de solicitar préstamos o algo por el estilo”, reiteró.
“Eso significa que hay estabilidad financiera, las agencias nos dan buenas calificaciones, la hemos mejorado y en el tema de la deuda ahorramos 420 millones con la reestructuración”, agregó.
Te recomendamos:
“Tenemos dos mil millones de pesos en inversión dentro del programa ‘Vamos a Michas’ que se termina en su ejecución en el mes de marzo y para abril de 2020 estaremos firmando un nuevo acuerdo de obras con los 38 municipios”, destacó Riquelme Solís.
“Se va a cerrar con los mismos 36 mil millones o un poco más de deuda, pero estamos abonando al servicio de la misma y le estamos dando de a poco al capital, para no quedarnos sin flujo”, explicó.
“Por ello estamos ya analizando el bursatilizar algunos de los bienes el año entrante de los que tiene el estado para dar un gran avance en el pago de la deuda y poder también sacar algunos proyectos que se tienen”, declaró.
Los bienes con los que cuenta el estado son terrenos muy buenos a lo largo y ancho de su territorio, tiene la autopista Allende que ya se terminó la concesión y se puede volver a concesionar y se tiene también el Puente Internacional Número Dos que son ingresos seguros con una captación de hasta 60 millones de pesos por año.
“Eso lo vamos a valorar conforme se vayan abriendo las bolsas concursables de la federación, para ver qué tanto nos benefician”, agregó.
“A mí me interesa mucho terminar con los libramientos estatales, ya sea con dinero de la federación o de nosotros, porque sé que eso va detonar entre otras cosas, la economía de tres regiones que hoy están saliendo adelante, y esta obra sería determinante para sacar mayores indicadores positivos”, recalcó Riquelme Solís.