Saltillo, Coahuila.- Mientras que el Gobierno del Estado prepara una iniciativa de ley para atacar desde el ámbito estatal la falsificación de credenciales de elector para menores de edad, la Fiscalía de Coahuila inició operativos bares, cantina y antros para inhibir este delito, así como para detectar si se llegan a presentar más situaciones al respecto.
Fernando de las Fuentes Hernández comentó que al ser un delito federal lo debe de atender la Fiscalía General de la República (FGR), pero que el estado no se puede quedar al margen y que por ello el gobernador Miguel Ángel Riquelme prepara la iniciativa de ley en este tema para poder castigarlo desde lo local.
Externó que el estado no busca victimizar a los menores de edad quedan este documento para ingresar como mayores a cantinas, antros y bares, sino más proteger su integridad.
Además, se intenta frenar este delito y llegar a la fuente donde se elaboran estos documentos falsificados como son las credenciales del INE y solicitar a los padres de familia que estén más pendientes de sus hijos, que sepa que hacen y a dónde van.
Mientras que el Fiscal, Gerardo Márquez Guevara, manifestó que los operativos ya se hacen todo el estado y que se refuerzan los fines de semana porque es cuando estos negocios son más concurridos.
Aseguró que a la fecha solo se han detectado a cinco menores de edad, de 15 años, con credenciales del INE falsas en la ciudad de Torreón.