Torreón, Coahuila. - Está muy próxima a emitirse la convocatoria para los coahuilenses que tras haberse recuperado del Covid-19 estén interesados en convertirse en donadores de plasma para el tratamiento de pacientes que presenten complicaciones en su estado de salud a causa de esta infección.
El protocolo correspondiente que para el fin debe realizarse, está contemplado dentro de un convenio de colaboración con las autoridades sanitarias del vecino estado de Nuevo León, informó el titular de la Secretaría de Salud en Coahuila, Roberto Bernal Gómez.
Indicó que se contará asimismo con la colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que se encargará de realizar las pruebas correspondientes al plasma donado, esto en lo que corresponde a los anticuerpos.
De acuerdo con el funcionario, se espera que antes de que concluya la presente semana pueda quedar todo listo para el arranque de este interesante programa.
Para ello, al emitirse la convocatoria correspondiente se indicará con toda precisión cuáles serán los lugares a los que deberán acudir quienes como donadores se decidan a colaborar a favor de los esfuerzos que se realizan en el combate contra el Covid-19.
En el caso de la región Laguna, se tiene previsto que los donadores acudan al Hospital General Torreón, desde donde su sangre será enviada primero al laboratorio estatal de salud y de ahí a la UANL para las pruebas necesarias.
Como es sabido, el uso de plasma de pacientes recuperados se ha convertido en una buena alternativa para tratar a enfermos de Covid-19 con complicaciones.
“Son de las cosas que hemos aprendido, que el plasma sirve; cuando empezaba la enfermedad y teníamos hipoxemias, baja de oxígeno, intubábamos tempranamente a esos pacientes, y resulta que el 80 por ciento moría; ahora tratamos de intubarlos tardíamente, usamos corticoides y anticoagulantes y la evolución es mejor”, explicó el doctor Bernal Gómez.