La diputada Lizbeth Ogazón Nava presentó una iniciativa en el Congreso del Estado para evitar y prevenir más la violencia simbólica y mediática en contra de las mujeres, legislación que se presenta en dos compendios donde se establecen los catálogos de este tipo de agresiones que se buscará sancionar.
Enfatizó que la simbólica es aquella que ya está catalogada como tal y la violencia mediática se refiere a la difusión o publicación, no solo en los medios de comunicación sino también en las redes sociales donde se lucra con las imágenes de las mujeres, ya sea de una manera que las denigre o bien que se usen de manera lasciva sin su consentimiento.
- Te puede interesar: Habrá 4 mil 060 casillas en elección de Coahuila
“Lo que se busca es que no se normalicen estereotipos o iconografía, así como evitar la difusión de imágenes de mujeres que han sido violentadas, desnudas, golpeadas, degolladas o que son víctimas de feminicidio que se ven en algunos medios como nota roja”.
“Esto se tiene que evitar porque es un forma de estar incentivando la violencia contra las mujeres, porque pareciera que es algo normal y entonces tanto la sociedad en general como los hombres pueden estar reproduciendo esta violencia”, abundó.
Indicó que dentro de la iniciativa se pide que se evite este tipo de violencia llamada simbólica y/o mediática en contra de las mujeres y que ya no se siga reproduciendo.
“La violencia mediática o también publicitaria no solo va hacia las mujeres, no hay que permitir que se reproduzca en ninguna lado porque puede ver que las agresiones a las mujeres es algo normal al ver su imagen física y que se puede lucrar en ella”, agregó.
Entregó esta iniciativa en la oficialía de parte del Congreso del Estado y señaló que esto se hizo de manera simultánea en todo los poderes legislativos del país de parte de los diputados de Morena y también se presentó en el Congreso de la Unión.