La Secretaría de Salud del estado propondrá que en lugares cerrados se pida el certificado de vacunación para poder entrar como se hace en algunos países como Estados Unidos señaló el titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez.
Comentó que esta estrategia colocaría a la entidad como la primera en llevar a cabo este tipo de controles para evitar el incremento de contagios ahora con la variante Ómicron del Covid-19.
Subrayó que Coahuila no se escapará de la oleada que ha causado Ómicron en el mundo y que ya ésta en la entidad, por lo cual se deben de tomar acciones debido a la rápida incubación y contagio que tiene esta variante, pero que si es menos virulenta que las otras como la Delta.
Por eso dijo que lo más importantes es preocuparse por vacunar con tercera dosis a grupos de riesgo para que no haya más defunciones, sobre todo en enfermos crónicos y mayores de 60 años o bien de 70.
“Vamos a proponer en los subcomités regionales de Covid-19 que la entrada a los lugares cerrados se exija el certificado de vacunación, esa es la propuesta que se va hacer”, dijo.
Aclaró que no se han incrementado aún las hospitalizaciones al señalar que esta variante, aunque es más contagiosa es menos letal.
Ante ello, destacó que “tenemos que preocuparnos por avanzar con la vacuna que si protege del Ómicron. Por esos se tendrán que a los jóvenes de los 15 a 18 años, e incluso a los niños de los 2 a 5 años para seguir adelante porque en el mundo ya se aceptó que se inmunicen estos sectores de la población”.
Asimismo, Roberto Bernal insistió en seguir los protocolos ya establecidos como la sana distancia y ventilación, pero además un buen cubre bocas de calidad.
“El uso de cubre bocas de buena calidad es necesario o bien que todos nos pongamos dos, porque el Ómicron pasa por cubre bocas chafas”, señaló.
Esta recomendación ya se había dado por autoridades sanitarias de otros países que advirtieron que el uso de cubre bocas de tela no era suficiente protección contra esta variante del covid-19, abundó.