Monclova, Coahuila.- Al cierre de la cuesta de enero 2020, este ha sido de los más difíciles con un promedio de ocupación hotelera del 32 por ciento, 20 puntos porcentuales por debajo del promedio del 52 por ciento informa Armando de la Garza, de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio, como consecuencia de la crisis generada por la posible compra venta de Altos Hornos de México.
Destaca Armando de la Garza que la hotelería es el mejor termómetro comercial en un destino, dado que, si la ocupación es buena, significa que existe movimiento económico, y viceversa si hay actividad económica habrá visitantes.
Recordemos que si la crisis le pega al sector hotelero también le da al restaurantero y de servicios, que son muchos los negocios de este sector que dependen de los visitantes ya sea en tránsito o que pernoctan por algunos días.
Monclova como un destino de turismo de negocios principalmente, es el centro de concentración de agentes de ventas de todo tipo de productos, “hemos escuchado a los agentes de ventas que les ha ido mal en ventas y que prefieren levantar pedidos por teléfono o vía electrónica” aseguró de la Garza.
La crisis de Altos Hornos de México, está arrastrando a todos los sectores comerciales y empresariales, todos los días nos enteramos que empresas dan de baja a empleados, el sector hotelero y turístico, aún no se ha visto en la necesidad de dar de baja empleados, pero si esta crisis continúa en febrero, definitivamente tendrán que hacer ajustes.
Agrego que “regularmente en enero se hacen ajustes en tarifas, este año no hemos podido hacer ajustes, no hemos podido ofrecer aumentos de salarios a nuestros trabajadores con sueldo profesional, solo se ha cubierto el ajuste en salario mínimo al que lo ganaba, meseros, sobre todo”.