Piedras Negras, Coahuila.- En un fuerte operativo policial se llevó a cabo en el aeropuerto de esta frontera, donde arribó “NN”, presunto autor de homicidio calificado por complicidad del ex alcalde de Piedras Negras y candidato a diputado federal por el distrito 0, luego de ser capturado en el estado de Guerrero por la Policía Militar en coordinación con la Fiscalía General de Coahuila.
A las 20:05 horas aterrizó el Jet privado donde se traslada al detenido en el estado de Guerrero, luego de seguirle la pista a través de la Fiscalía General de Coahuila en coordinación con otras corporaciones estatales y federales, hasta que este lunes 20 de enero fue capturado por la Policía Militar.
Sin embargo, pasaron alrededor de 20 minutos en los que se organizó el traslado del aeropuerto ubicado al nororiente de la ciudad para el CERESO de Piedras negras al norponiente de la ciudad, con dirección a Acuña por la carretera Ribereña.
Mientras, en el exterior del Aeropuerto Internacional ‘Eulalio Gutiérrez’, se concentraban unidades de la Policía de Reacción Rápida, Policía Civil de Coahuila, Guardia Nacional, apoyados por Policía Federal división Caminos, así como por la Policía Municipal que se encargó de dar vialidad en los cruceros de alta vialidad para el traslado.
Fue el 9 de junio de 2018, tras un debate de candidatos a la diputación federal en las instalaciones de la Universidad autónoma de Coahuila en Piedras Negras, mientras se despedía de algunos simpatizantes, fue asesinado de varios disparos en la cabeza por una persona que lo vigilaba a escasos 10 metros.
Antes el 31 de julio de 2018, fue detenido en el estado de Campeche Juan “N” un ex militar y uno de los seis presuntos implicados en este homicidio, a quien se le identifica como otro de los que durante eventos de campaña estuvieron siguiendo al candidato y ex alcalde que se caracterizó por enfrentar a la delincuencia organizada en Piedras Negras.
Sin embargo, Juan ‘N’, recuperó su libertad el 16 de enero, luego que el Ministerio Público reclasificó el delito, de ser acusado de financiar el homicidio, su grado de participación pasó a cómplice pues aceptó conocer a los otros implicados.
Así el ex militar detenido en Campeche, Juan “N” obtuvo el beneficio de suspender el proceso en su contra, quedando en libertad, debiendo reparar el daño, no acercarse a las víctimas indirectas de este delito como lo es la familia del ex alcalde, y, mantenerse en comunicación con las autoridades penitenciarias y del Ministerio Público durante ocho meses.
El homicidio se dio cuando la recién nombrada Secretaria de Seguridad Pública se desempeñaba como alcaldesa de Piedras Negras, sobre la que también pesan amenazas públicas como las que aparecieron en bardas de la ciudad fronteriza en contra de Purón, donde le daban 2 años para matarlo.