Con el uso de inhibidores de señales de teléfonos celulares y de GPS en las unidades, los delincuentes que se dedican a robar autotransportes de carga en las carreteras de Coahuila tratan de evitar ser ubicados por las autoridades mientras cometen sus atracos.
Lo anterior fue dado a conocer por el delegado de la Fiscalía General de la República en Coahuila (FGR), Efraín Gastelum Padilla, quien destacó que se descubrió al detener a tres sujetos que secuestraban estas unidades.
- Te recomendamos: FGR Coahuila procesa a cuatro que traían droga
Mencionó que los delincuentes detenidos son de Durango y que asaltaban tráileres desde la caseta de La Cuchilla, en San Pedro, de la autopista Saltillo-Torreón, y a lo largo del libramiento norte de La Laguna.
Explicó que se les decomisaron los inhibidores de señales de celulares y de GPS, que usaban para evitar ser localizados por los sistemas que cuentan las autoridades para ubicar vehículos o teléfonos, además de impedir que sus víctimas pudieran pedir auxilio.
Expresó que estas tres personas habían participado previamente en otros delitos por los cuales están siendo investigados, pero que mientras tanto se presentarán ante las autoridades federales por el uso de inhibidores, además de por la portación de armas de fuego. Por el fuero común, serán juzgados por el robo de vehículos.
Dijo que los inhibidores de señales son importados y comprados en Estados Unidos, pero que en México está prohibido su uso porque se utilizan más para cometer delitos que para otras actividades.
Asimismo, dio a conocer que en lo que va del año, la lucha contra el huachicoleo ha dado buenos resultados, así como los operativos para evitar los robos al autotransporte en carreteras federales de Coahuila, una incidencia que se ha logrado disminuir considerablemente.
Informó que hasta el momento, este año se han decomisado 200 mil litros de combustible robado de los ductos de Pemex y que en el último mes se detuvo a tres personas que conducían unidades con este tipo de hidrocarburos.
De la misma manera, mencionó que también se han asegurado diversos vehículos, todo en acciones coordinadas con las autoridades estatales, la Guardia Nacional y la SEDENA.