Torreón, Coahuila.- Pese al escenario adverso que se ha visualizado por parte de los economistas, aunado a ello el estudio hecho por Banxico en cuanto a la caída del PIB y pérdida de empleos, para Eduardo Holguín, titular del Instituto Municipal de Planeación y competitividad (IMPLAN), a la Comarca Lagunera no le irá tan mal debido a su ubicación geográfica y el desarrollo que esta ha logrado en las últimas décadas.
En este contexto sobre la caída del PIB, según Banxico puede ser hasta el 8.8%. En el mejor escenario podría ser 4.6 según el informe trimestral. La pérdida de empleos, de entre 800 mil y un millón 400 mil plazas. Uno de cada seis jóvenes en el mundo perdió su empleo por la pandemia. El desempleo juvenil a partir de febrero afecto a las mujeres; datos adversos y negativos para el país, pese a ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó esta proyección por parte de Banxico.
El titular del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad, Eduardo Holguín, experto en la materia económica, Banxico es un organismo altamente calificado, y aunque siempre los datos duros pueden quedarse “cortos” en cuanto a sus proyecciones, “ya veníamos con problemas debido a la caída del PIB, y lo del Covid-19 agrava la situación, no es cierto que estuviera bien la economía, no venía bien, sobre todo venía tambaleándose la inversión privada, sin inversión privada no vamos a crecer y no vamos a tener empleos”, detalló.
Al respecto y cuestionado sobre los datos duros dados por Banxico, “el crecimiento es lo que genera empleos, lo que genera empleos es lo que permite a la sociedad generar satisfactores, entonces, la caída del empleo va a ser mayor a un millón de personas, es una cifra espeluznante, es la caída del PIB tiene que ver, por cada punto porcentual son 100 mil empleos, yo creo que va andar en dos dígitos, no en un dígito”, sostuvo.
Aunque no demeritó lo que proyectó Banxico, señala que siempre están por debajo de lo proyectado, muestran ciertos rasgos conservadores en el escenario económico, “el presiente contradice a sus propios técnicos, tanto al Banco de México como de la Secretaría de Hacienda; que por cierto son técnicos muy buenos”.
En cuanto al escenario que le espera la región lagunera, el economista y experto, estimó que habrá una división entre el norte y el sur, “porque el norte de la república, sobre todo los estaos que colindan con la frontera, son estados que están mucho más preparados para soportar una crisis de estas, sí va haber una crisis coyuntural, pero son estados exportadores, Coahuila es un estado exportador, un estado manufacturero, un estado que inclusive los gringos quieren que ya opere porque se necesitan de esa cadena de suministro y la laguna está dentro de esa cadena de suministro; yo creo que la perspectiva par la laguna en el mediano y largo plazo es muy buena, el coronavirus no la va a destruir”, añadió.
Dato:
Pese lo señalado por el propio Presiente de México, Andrés Manuel López Obrador, los datos y proyecciones de Banxico son creíbles y tienen fundamentos, de acuerdo a lo declarado por Eduardo Holguín, titular del IMPLAN
Numeralia:
1 Millón o más será la caída en los empleos en todo el país, a la laguna vaticinan que no le vaya tan mal.