Saltillo, Coahuila.- Ante el incremento de contagios de la variante Ómicron, ahora están en semáforo naranja, las regiones sureste y norte, informó Miguel Ángel Riquelme Solís al dar a conocer que de acuerdo a los especialistas médicos las próximas semanas Coahuila mantendrá los mil contagios de Covid-19 por día, los cuales no se dieron en olas anteriores porque se llegaron a tener 600 o 700.
El gobernador dio a conocer que tan solo este e miércoles se reportaron mil 255 nuevos contagios y que se analizará cada uno de los que se presente, pero que en la realidad la capacidad hospitalaria no ha sido rebasada por la positividad en las pruebas que anda entre el 45 y 47%.
Asimismo, mencionó que en consideración de los maestros que serán vacunados en estos días, si bien no se detiene el regreso a clases presenciales, estas se podrían reanudar este 17 de enero de manera escalonada, como se hizo en el ciclo escolar pasado, solo con algunas escuelas abiertas y que el resto de los alumnos reciban su formación académica de manera virtual.
“Pero este fin de semana, posiblemente el domingo, de acuerdo con cada sección sindical del SNTE, sabremos la fuerza magisterial disponible para comenzar a dar clases, porque muchos de ellos si registran reacciones a la vacuna”, externó
Igualmente, indicó que Coahuila se mantiene en color amarillo, pero a nivel regional, la sureste y norte pasan a naranja, por la cantidad de contagios, nivel de hospitalización y porcentaje de positividad.
Advirtió que del primer análisis se desprende información similar a las otras variantes: los hospitalizados son personas no vacunadas y con alguna comorbilidad, además que ahora los síntomas son menos severos.
ATENCIÓN A EMPRESAS
El gobernador dio instrucciones a la secretaria del Trabajo, Nazira Zogbi y al secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, para coordinar un muestreo aleatorio en el sector industrial, para una contención del virus.
Se trata, dijo, de apoyar al sector productivo, aunque ellos pagan sus pruebas, para analizar la cantidad de contagios y la afectación en cada empresa, de acuerdo a casos positivos y las incapacidades autorizadas por el Seguro Social.