Al considerar que de acuerdo a organizaciones civiles, en Coahuila calculan que podría haber dos millones de perros callejeros y que de ser cierto en Saltillo estarán cerca de 200 mil, Luis Alfonso Carrillo señaló que mantiene una campaña intensa de desparasitación de canes para prevenir la ricketssia y que se recorren entre 10 y 12 colonias diarias.
El director de Salud Pública Municipal destacó que se busca evitar una muerta más por esta enfermedad, que a la fecha van 17 este año, que además tiene una alta letalidad.
Externó que en las brigadas masivas se ha logrado “bañar” para desparasitar (eliminar las garrapatas) poco más de cinco mil perros, pero que la meta es llegar a mediados de noviembre a más de 20 mil.
Manifestó que la mayoría de los canes que han recibido el tratamiento en contra de las garrapatas son mascotas que están en los hogares, pero que hay casos en que reciben el apoyo de los habitantes de las colonias visitadas para aplicarlo a algunos perros en situación de calle.
Comentó que en esta semana las brigadas de salud trabajan en algunos de los sitios más concurridos de la ciudad, así como en los biblioparques norte y sur.
Indicó que esta campaña se extenderá la próxima semana a las colonias y barrios del sur de la capital para iniciar en la zona de las teresitas y que se informará con oportunidad los sitios donde estarán para que la gente se prepare para desparasitar sus perros.
Mencionó que no solo se les da el tratamiento en contra de las garrapatas, porque los perros son vacunados en contra de la rabia y para eliminar otros parásitos.
Por otra parte, señaló que afortunadamente los contagios por COVID han disminuido y las pruebas para detectar este enfermedad también, porque el municipio practicaba alrededor de 400 diarias y hoy son solo 120, de las cuales el 85% resultan negativas y el 15% positivas.