En escuelas primarias y jardines de niños de algunas comunidades rurales se empieza a atender la necesidad de comodidad y bienestar para los pequeños estudiantes; salones cuentan con aparatos de aire para mitigar los efectos del intenso calor y evitar repercusiones en la salud.
Solo en ocasiones han tenido fallas y se opta por dar salida temprano a los alumnos; de igual forma, durante el recreo se toman medidas como tomar el desayuno al interior de las aulas y recortar el tiempo que los niños pasan a la intemperie. Los tiempos de clase y actividades siempre son flexibles dependiendo de las condiciones del tiempo, para no exponer a los niños a un golpe de calor u otro malestar.
Desde aires lavados hasta minisplit se han instalado en primarias y jardines de niños de comunidades de Matamoros, Coahuila como El Sacrificio, Irlanda y Santo Niño Aguanaval, para garantizar a las madres de familia un mejor entorno seguro para sus hijos durante las horas de clase.
“Hay ocasiones en las que sí se ha dado salida más temprano porque hace demasiado calor, pero la situación si ha mejorado con algunas gestiones directivas para que los salones puedan tener aire acondicionado y esto nos beneficia a todos. Si ha sucedido que se descomponen o antes que teníamos solo ventiladores y si era muy pesado para los niños por eso a veces mejor suspendían o simplemente no los llevábamos”, dijo Lupita, madre de familia del ejido El Sacrificio.
Su hijo, comentó que, aunque hace más calor este año, ciclos anteriores sufrían más los estragos del calor porque no tenían este tipo de aparatos; para los niños estudiar en malas condiciones es contraproducente porque no logran concentrarse y no aprovechan las clases de manera óptima.
Anteriormente la situación era más complicada según indicaron las madres; los salones no tenían aire o constantemente estaban fuera de servicio por falta de mantenimiento o descompostura, pero contar ahora con aparatos nuevos les genera tranquilidad y seguridad de que sus hijos no sólo rendirán más académicamente, sino que podrán evitar descompensaciones o males como golpes de calor debido a las condiciones del tiempo.
En Santo Niño Aguanaval las mamás también están siempre al pendiente de las condiciones de la escuela y de clima; los mantienen menos tiempo fuera del salón de clases, constantemente les dan indicaciones a las mamás y a los mismos niños para evitar golpes de calor, como siempre llevar agua, no exponerse directamente o mucho tiempo al sol o mantenerse en la techumbre y se reduce en ocasiones el horario de recreo.
En Irlanda, un pueblo muy pequeño y extremadamente tranquilo, los niños van y vienen solos por la calle y de la casa a la escuela; hoy no hubo clases, pero la escuela estaba abierta, como si hubiera confianza de que todo está seguro; ahí, Carlitos y Rosita dijeron que ya no pasan calor en la escuela.
“No nos da mucho calor, es que todos los salones tienen minisplit, uno en cada uno y si podemos trabajar agusto; aunque en el recreo nos de más calor ya entramos y está más fresco, pero también la maestra dice que si está muy frío nos podemos enfermar y que no debemos asolearnos tanto antes de volver al salón”.
En el caso de El Pacífico no han tenido tanta suerte, si hay aire en algunos salones, pero las condiciones de las escuelas aún no son las mismas, algunas mamás prefieren llevar a sus niños a otras comunidades.
José Luis va al jardín de niños de Santo Niño, porque en donde él vive con su familia, El Pacifico, la escuela no está en las mismas condiciones y en esta, está cómodo y seguro. En esa comunidad, como en el resto, las escuelas se mantuvieron cerradas durante este martes y tampoco tendrán actividad este miércoles 15 de mayo, pero la madre del pequeño dijo que prefiere venir hasta esta comunidad porque donde viven, la escuela no tiene techumbre y los aires no sirven o no están en las mismas condiciones.