El Subsecretario de Educación Media y Superior de Coahuila Francisco Manuel Osorio Morales confirmó que los próximos ciclos escolares serán híbridos, donde los estudiantes tendrán que tomar clases en línea y presenciales.
“Todos los maestros se han venido capacitando para poder manejar estas tecnologías, porque es necesario entrar en esta nueva modalidad.”
Refirió que en la Secretaría de Educación, “Todo el sistema educativo de Coahuila ha tenido que adaptarse a esta nueva forma de trabajar; ha sido de forma extraordinaria por la forma en cómo llegó la pandemia y en todos los niveles, tanto en básica, en media y superior tenemos instrucciones del Gobernador que sean atendidos todos. Tenemos que adaptar todos los planes de estudio a esta nueva modalidad”.
“La forma de trabajar híbrida llegó para quedarse y vamos a trabajar así, presencial y en línea; atendiendo con calidad, es por eso que estamos haciendo estos cursos remediales. Iniciamos en la UTT donde el rector ha venido trabajando en organizar estos cursos de forma segura y con protocolos de sanidad sanitaria”.
Dichos protocolos se han aplicado en las 8 universidades tecnologías, en las 4 Universidad Politécnicas y en los 5 Institutos Tecnológicos que dependen del Estado, bajo la supervisión de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, alcanzando a las instituciones particulares.
“Este protocolo inició antes de la apertura de llegar a las escuelas, será durante la estancia, con el objetivo de cuidar la salud de alumnos y maestros. En fin proteger a toda la población del Covid-19”.
La Educación media y superior iniciará el 7 de septiembre y el 20 de julio educación básica, “Dependiendo siempre de las condiciones que se presenten en el Estado, la fechas son tentativas. Se trabajará en grupos no mayores de 20 personas”.
En todo el estado se han autorizado los Cursos Remediales, “Tanto en universidades públicas y particulares, así como los institutos tecnológicos del estado. En La Laguna se suman además la UA de C, las privadas y los dos institutos tecnológicos”.
Se cuidará además que no haya deserción escolar en ninguno de los niveles educativos, “Todos serán atendidos, para que no aumente la deserción escolar por falta de conectividad”.
Actualmente no hay una estadística de las deserciones después de la pandemia, “Antes de que llegará había un 8 por ciento en bachillerato y un 3 por ciento en educación superior. Nosotros estamos trabajando para que no aumente”.
Para poder atender a los grupos de 20 se van adecuar y dividir para poder dar alcance a la comunidad de estudiantes. “Buscaremos que en cada plantel haya conectividad y estamos trabajando para lograrlo”, concluyó.
Cita:
“Para poder tener este modelo de educación tenemos que cambiar nuestra forma de pensar y de trabajar”, Francisco Manuel Osorio Morales.