Cambiar palabras de la Constitución no cambia la situación de violencia que viven muchas mujeres

En el 2020, se presentaron 969 casos de feminicidio en el país

Christopher Vanegas | El Sol de La Laguna

  · lunes 15 de marzo de 2021

En Coahuila se presentaron 27 víctimas de feminicidio durante el 2020. / Foto: El Sol de La Laguna

Saltillo, Coahuila.- Para Elizabeth Alfaro, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Psicología e integrante del colectivo feminista “Proyecto Mujeres” el cambiar o quitar palabras de la constitución, como “mujer” y “varón” no cambia o mejora la violencia que sufren las mujeres en el país.

La violencia de género es un problema que viven cientos de mujeres en el país, y el segundo con más incidencias en Coahuila, superado solo por el delito de narcomenudeo.

Tan solo en el 2020 se presentaron 969 casos de feminicidio en el país, de acuerdo a cifras de Seguridad Pública, y en Coahuila se presentaron 27 víctimas de feminicidio durante ese año y en lo que va del 2021 van cuatro víctimas, tres en Saltillo y una en Piedras Negras.

Así que la activista considera que el cambiar o quitar palabras en la Constitución considera que no acabará con la violencia de género ni con la impunidad que actual las autoridades al decirse “feministas”.

Dio a conocer que esto es más una estrategia de discurso ante una problemática que no se ataca de raíz, ya que se siguen presentado actos de violencia e impunidad en contra de las mujeres mexicanas.

Así que piensa que en lugar de hacer actos de discurso político se tienen que crear políticas públicas para realmente defender los derechos de las mujeres, y que las autoridades realicen investigaciones con perspectiva de género y se garantice realmente la justicia hacia las mujeres.