Torreón, Coahuila.- Fuerza Coahuila está próxima a adoptar un nuevo modelo operativo que implicará un cambio de imagen y posiblemente también de nombre, anunció el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al señalar que esto habrá de concretarse próximamente como resultado de un estudio en el que comenzó a trabajarse hace seis meses.
No descartó que el nuevo modelo con el que se busca una evolución favorable de la corporación, pueda anunciarlo formalmente y de manera oficial en unos días más, antes de la presentación de su primer informe de gobierno.
No negó que esta fuerza policiaca estatal ha sido objeto de denuncias y quejas en materia de derechos humanos, así que eso es parte de las cosas que se tienen que ajustar para mejorar, pero consideró que son más las cosas que se han hecho bien, y lo más importante es la disminución de los índices delictivos que se ha logrado en Coahuila.
“No hay otro resultado mejor para evaluar el trabajo en materia de seguridad pública que precisamente la disminución de los delitos, y eso es algo que en este estado se ha alcanzado”, agregó el mandatario coahuilense, para quien, en general, se cuenta con una buena policía.
De acuerdo con Riquelme Solís, la modificación del modelo operativo y de la imagen de la policía estatal se pudo haber hecho desde que se inició hace casi un año su gestión al frente de la administración pública estatal, sin embargo eso podría haber implicado cambios bruscos que propiciaran el ingreso de la delincuencia a la entidad ante una eventual distracción de las autoridades en un ejercicio que debe atenderse con mucho cuidado.
Fue por eso que se optó por atender el asunto con el debido detenimiento para delinear un modelo de trabajo que prácticamente ha quedado listo, en el entendido de que “el objetivo es dejar al final de mi administración una policía muy distinta a la que recibí, con mejores resultados que los que a mí me dejaron”, concluyó.