Torreón, Coahuila.- Este domingo 4 de abril dará inicio el horario de verano en gran parte del país, existiendo, a más de 20 años de implementarse en México esta medida, mitos y realidades en diversos temas, como el de la salud, en el que especialistas afirman que no hay una afectación considerable, explicándose que el cuerpo humano cuenta con mecanismos adaptación.
Según información del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño (IMMIS), a través del doctor Reyes Haro (publicada en internet), el cuerpo humano tiene mecanismos de adaptación que se localizan en el cerebro, mismos que se activan para ubicar todos los ritmos fisiológicos al nuevo horario.
Se explica que se trata del reloj biológico que regula los biorritmos, entre los que destacan los ritmos circadianos, que ocurren cada 24 horas como el ciclo sueño-vigilia. Dicha zona del cerebro regula diversas conductas, entre ellas, la adaptación a los cambios de horario, se activa cuando éstos se dan y permite los ajustes necesarios ante la modificación, sin causar efectos.
Se añade, que esta función adaptativa, es la misma que se activa para ajustar la fisiología y actividades después de cada fin de semana y vacaciones. Por lo anterior, puede afirmarse que no hay una afectación a la salud, ni se trastorna el sueño de las personas.
En cuanto a si hay realmente un ahorro de energía, hay opiniones divididas.
De acuerdo con reportes del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, en el 2017 el Horario de Verano generó un ahorro de mil 311 millones de pesos, equivalente al consumo eléctrico anual de 589 mil casas habitación o al consumo de electricidad de todo Tlaxcala.
Sin embargo, también hay señalamientos en torno a que, a más de 20 años de que se estableció el Horario de Verano, se han generado avances importantes en materia de ahorro de energía eléctrica y es importante privilegiar el análisis técnico y no ideológico, para contar con un diagnóstico real, si es conveniente que se mantenga la modificación de adelantar una hora cada determinado tiempo.