Saltillo, Coahuila.- La reforma constitucional a la Ley Laboral, del 28 de febrero del 2017, implica no solo el cambio de nombre de las juntas de conciliación y arbitraje por el de Centros, sino que va más al fondo donde se privilegiará la conciliación por encima del arbitraje y el contar con el personal altamente calificado, donde se tendrá que dejar atrás a quienes no estén preparados para esta labor.
Así lo subrayó Román Alberto Cepeda, secretario del Trabajo en Coahuila, quien destacó que en el estado urge arrancar con la apertura de estos centros con el fin de evitar costos de alrededor de 59 millones de pesos al no hacerlo en tiempo y forma.
El secretario comentó que en el estado ya está todo listo para hacerlo, pero que solo están en espera de que el Congreso de la Unión lo apruebe y se publique la ley secundaria en la materia, para arrancar con la apertura de uno o dos, de los seis Centros de Conciliación y Arbitraje que habrá en la entidad.
Destacó que los cambios a fondo en estos organismos estarán contemplados en dicha ley secundaria, porque la reforma solo contempla la creación de los Centros y que la justicia laboral pase al Poder Judicial.
Mencionó que además en la entidad ya están contemplados los recursos para el pago de quienes serán los jueces laborales.
En tanto que estos Centro de Conciliación y Arbitraje, tendrán un consejo tripartito, integrado por el Gobierno del Estado, los trabajadores y el sector empresarial.