CDMX.- La Cámara Minera de México (Camimex) pidió a las autoridades federales tener mayor vigilancia en las minas de Coahuila, debido a que son las que tienen muy precarias medidas de seguridad que siguen cobrando vidas.
Karen Flores Arredondo, directora general de la Camimex, resaltó la importancia que tiene tomar todas las medidas para evitar más accidentes e hizo un llamado a las empresas mineras y a las autoridades federales y locales a vigilar que dichos reglamentos se cumplan antes, durante y después del trabajo de los mineros.
Te recomendamos: Rescate de mineros en Sabinas: ya hay fecha tentativa
Durante la presentación de la guía “Buenas prácticas en seguridad y salud en la mina”, Flores Arredondo recordó como ejemplo lo ocurrido en la mina de El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde el pasado 3 de agosto 10 mineros quedaron atrapados y es fecha que no ha podido dar con su paradero.
“No me atrevería ni a llamarla una mina, en la zona de Coahuila hay una desafortunada situación a través de pozos de carbón que no cuentan con una concesión minera. Me parece que (El) Pinabete sí la tenía, lo cual no la convierte en una mina legal porque nunca siguió los procedimientos de seguridad”, detalló Flores Arredondo.
Destacó que a través de la guía esperan que todas las empresas mineras, tanto las que están afiliadas a la cámara como las demás, logren una meta de cero incidentes en el país.
Dicho documento resalta todos los posibles daños o faltas que pueden ocasionar un accidente en una mina, los tipos de estos y qué se debe hacer en cada uno, en el caso específico de una inundación, que fue el daño principal que sufrió El Pinabete, resaltan: revisar la mina y cada una de sus entradas y salida, tener un sistema de bombeo, así como un estudio hídrico y mantener un plan de emergencia.
SIGUE EL ROBO DE EXPLOSIVOS EN LAS MINAS
La Camimex reconoció que actualmente siguen los robos de explosivos en las minas reguladas a pesar del registro y control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales se utilizan para la minería informal.
Karen Flores Arredondo puntualizó que estas prácticas siguen en el país y aunque no descartó que sean obra de grupos del crimen organizado en sus recomendaciones para las empresas de la industria pidió no tener contacto con éstos.
“Honestamente lo decimos, a nivel internacional estamos ranqueados en los últimos sitios en materia de seguridad patrimonial (…) pero sí se han registrado diversos robos, no solamente de explosivos y de mineral, desafortunadamente diversos procesos en las zonas patrimoniales mineras los cuales han sido reportados a las autoridades a quienes les corresponderá informar de quienes los han realizado y por las mismas investigaciones, nosotros no podemos opinar al respecto”, señaló.
Por su parte, el ingeniero Juan Emilio Peña Burciaga, presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional de la Camimex, destacó que la minería informal se mantiene a través de estos robos.
“En minería de carbón no usan explosivos entonces el robo es inexistente, a tajo abierto usan explosivos que normalmente la minería ilegal no utiliza, por lo que considero que el robo es o muy bajo o inexistente, el problema mayor se presenta en la minería subterránea, donde hay que aclarar que todo tiene un código de barras, que puede detectar a quién se vendió y entonces la Sedena actúa en consecuencia, entonces si se tiene un buen control, pero la minería ilegal no puede comprar explosivos y los requiere y de alguna forma los está obteniendo”, condenó.