El sueño de Damián, Carolina y Baco llegó hasta Coahuila. Junto a su camión buscan viajar, trabajar y descubrir inimaginables lugares del continente americano, y llegaron ‘de pasada’ a Arteaga, donde contaron parte de su historia y vivencias en tierras coahuilenses.
Comencemos por explicar quiénes son, pues se trata de Damián Stoppani, quien solía trabajar como estudiante de laudería, el arte de fabricar y reparar instrumentos clásicos de cuerda como violínes, violas y violonchelos. Según contó, le costó aproximadamente tres años adaptar al ‘Señor Mercedes’, un camión marca Mercedes Benz de 1970.
- También te puede interesar | Mexicana se va a estudiar a Polonia y termina a bordo de un tanque de guerra [Video]
“Salí de Argentina hace 8 años y recorrí Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá y Alaska, en ese orden, fui trabajando de orquesta en orquesta reparando instrumentos y construyendo”, contó a un reportero local en Arteaga.
La pequeña familia expresó que México les gustó mucho, pues también en Saltillo hicieron grandes amigos con los integrantes de la Orquesta Filarmónica del Desierto, a quienes Damián construyó dos violonchelos, una viola, así como reparar varios de sus instrumentos.
Damián Stoppani y su “Luthería sobre ruedas”
Su recorrido lo comparte en su perfil de Instagram lutheriasobreruedas, donde además de llevar el día a día de su recorrido, también comparte fotografías de los instrumentos que hace o arregla
Estaremos recorriendo un poco los pueblos de Coahuila, vamos a ir a Cuatro Ciénegas el martes, probablemente volvamos para acá el domingo, no lo sabemos”, dice riendo, “es que nadie sabe qué va a pasar al día siguiente, aunque se quede en su casa”.
Al preguntar sobre su estilo de vida, Damián explicó que disfruta vivir de esa manera “no es tan extraño como uno puede llegar a pensar, yo tengo mi taller acá adentro y trabajo todos los días, a veces vendemos postales o los libros, o pulseras o cosas para el día a día, pero la vida es bastante similar a la que tiene cualquier persona, con la diferencia de que nos despertamos en lugares diferentes”, expresó.