San Pedro, Coahuila.- Por parte del personal del Centro Antirrábico del Ayuntamiento de San Pedro, mantiene de forma permanente la campaña de vacunación antirrábica, tanto en canes como en felinos, con la intención de ofrecer este servicio de manera gratuita y evitar que sus mascotas sufran de alguna enfermedad como la rabia o bien de la garrapata.
A lo largo del año se han estado realizando una serie de campañas de vacunación antirrábica tanto felina como canina dentro del municipio, en las colonias como en las diferentes comunidades rurales, a las cuales se ha tenido una gran respuesta de parte de los ciudadanos.
Las instrucciones de la alcaldesa, la Dra. Patricia Grado Falcón, han sido el sentido continuar con estas acciones desde las propias instalaciones del Centro Antirrábico, aplicando la vacuna contra la rabia, además de aplicar la dosis para contrarrestar la garrapata.
Jacobo Lieja, encargado del Centro Antirrábico, dio a conocer que a pesar de que la temperatura empieza a descender y con ello disminuye la aparición de la garrapata, es importante que se les aplique esta dosis a las mascotas, siempre para prevenir, por ello se sigue invitando a la población a que lleve a su mascota, todo es de manera gratuita.
La rabia es una enfermedad viral e infecciosa que afecta el sistema nervioso del animal, transmitida por una mordida de animales infectados. Lo peligroso para las mascotas, que una vez que aparecen los síntomas de rabia, puede ser demasiado tarde y no tener cura, por ello la prevención a través de la vacunación, es vital.
El mito de relacionar la rabia con el calor fue asociarlo a la temporada de vacunación que comúnmente se realizaba en primavera y en un tiempo de calor, sin embargo, esto es equivocado, pues no solo es en esta época podría afectar sino que también se da en temporada invernal, por ello la importancia siempre de la prevención.