Saltillo, Coahuila.- Las campañas electorales transcurren con tranquilidad en Coahuila, donde solo dos candidatas a las alcaldías, de Castaños y Ramos Arizpe, en el ámbito local han solicitado protección ante amenazas.
En cambio, ninguna candidatura del ámbito federal, de senadores y diputados federales, en Coahuila ha solicitado, hasta el momento, apoyo o custodia policial, señaló el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Vásquez López a casi un mes de que concluya el proceso electoral.
Lo anterior luego de la serie de ataques, atentados y amenazas que han recibido candidatos a algún puesto de elección popular en diferentes entidades de la República a lo largo de la carrera electoral.
“Por lo que corresponde a Coahuila, en el ámbito federal las campañas han estado sin ningún incidente, queja u observación por parte de alguna candidatura”, dijo.
Mientras que a lo que corresponde a nivel nacional, hasta esta semana, según la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, confirmó 360 solicitudes de protección por razones de seguridad recibidas a lo largo del país, de las que 300 corresponden a ciudadanos que compiten por puestos federales.
“En el ámbito de la seguridad, ninguna candidatura a cualquier puesto federal que corresponde al estado de Coahuila, nos ha solicitado apoyo de custodia”, señaló el vocal ejecutivo del INE estatal.
En la entidad sólo dos candidatas han solicitado seguridad por lo que les fue asignada una escolta por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, lo anterior luego de recibir amenazas y amedrentamientos durante la realización de sus actividades proselitistas.