Campesinos algodoneros de San Pedro volverán a hacer negocio con la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC) a quien venderán mil toneladas de semilla de algodón, con un estimado de ocho millones de pesos.
El acuerdo se logró gracias a la intervención del gobernador Manolo Jiménez Salinas entre los ganaderos y los campesinos que este ciclo agrícola sembraron solo 6 mil 400 hectáreas de algodón.
La semilla de algodón se utiliza como suplemento alimenticio para rumiantes, especialmente bovinos, debido a su alto contenido de proteína y energía. Se puede usar entera, molida o con borra. La torta de semillas de algodón es una fuente de proteínas, energía, fibra, fósforo y vitamina E que puede reemplazar a la harina de soja.
Fernando Hernández, dirigente cenecista (CN) de San Pedro, dio a conocer lo anterior al precisar la importancia que tiene parea ellos hacer comercio con los productores de carne y leche de Coahuila, entre otros sectores, “porque nos apoyamos entre nosotros mismos”.
Comentó que a los campesinos productores de algodón, que son alrededor de mil 500, les gustaría que la UGRC les comprará toda la semilla que producirán, estimada en 22 mil toneladas, pero que los ganaderos no la necesitan toda y solo usan una parte para mezclarla con otros productos para el alimento de sus animales.
Agregó que el resto de la producción es adquirida en la misma Comarca Lagunera para los hatos de vacas lecheras, mientras que otra parte, que es la mayor cantidad, se va para Jalisco.
Externó que si bien solo se sembraron 6 mil 400 hectáreas de algodón este año, después de haber tenido un poco de más de 10 mil, esto fue por la mala semilla que les vendieron en el 2023.