Torreón, Coahuila.- En el último mes y medio en la ComarcaLagunera se ha vivido una temporada de lluvias extraordinarias quepara el campo regional han traído una serie de afectaciones,pasando por enfermedades en el ganado, cultivos forrajeros sinposibilidad de un corte, hasta una baja en la producción deleche.
En este respecto el vocero de Agricultores Unidos por México,Andrés Izaguirre señaló que los daños son diversos y van desdela agricultura hasta el lechero y ganadero, condiciones que les hanimpuesto una serie de complicaciones en su labor productiva.
Precisó que en caso específico de la producción de leche, setienen que el exceso de humedad en los corrales expone a las vacasa que bacterias se alojen en sus mamas y pezuñas, ocasionando queestos adquieran enfermedades como la mastitis y la hinchazón ensus patas.
“Esto en combinación nos da como resultado una baja en laproducción de un 20 por ciento, lo que se considera una pérdidaconsiderable ya que en el caso de los estableros esta es suprincipal fuente de ingresos”, destacó.
Puede ser de su interés:
Para el caso de los cultivos, en específico el algodón tieneun retraso de más de un mes y medio en su corte y debido al excesode humedad se tienen manchas por su roce con el capullo así comose cuelga y no se descarta que ya se tengan hectáreas con la fibraen el suelo por esto.
A la vez dijo que los forrajes a pesar de verse beneficiados porla humedad imperante, las constantes lluvias han impedido que serealicen cortes de manera regular, y a la vez cuando se realizaéste ya va con zacate, es decir, baja su calidad alimenticia y denutrientes, por lo que su precio baja bruscamente.
Para concluir señaló que uno de los giros que se venbeneficiados por estas condiciones climáticas son los agostaderos,donde los engordadores cuentan con bastante alimento para susanimales.