La CANADEVI Laguna hizo un llamado a los gobiernos estatales y a los ayuntamientos de la Comarca Lagunera para juntos sentar las bases del desarrollo inmobiliario que la región necesita.
La mañana de este jueves los socios de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Comarca Lagunera, se reunieron en la sede de este organismo empresarial con funcionarios estatales y municipales de fomento y desarrollo económico para exponer las necesidades que tiene la región en materia de desarrollo inmobiliario para aprovechar la gran oportunidad que representa el nearshoring, es decir, la reubicación de las cadenas de suministro globales.
A la reunión asistieron: Ricardo Schumm Cerpa, Subsecretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Coahuila; Arturo Ortiz Galán, Subsecretario de Desarrollo Económico para la Laguna de Durango; Kena Yáñez Martínez, Directora de Desarrollo Económico e Innovación Gubernamental de Torreón; Érick Escobedo García, Director de Desarrollo Económico y Turismo de Gómez Palacio; Jesús Mario Castrillón, Director de Fomento Económico de Lerdo; Oscar Alberto de Ávila, Director de Desarrollo Económico de Matamoros, y Magaly Guerrero Carrillo, Directora de Fomento Económico de San Pedro.
- Te puede interesar: Coahuila pone la muestra para abatir el rezago de vivienda de interés social
Posterior a la reunión se llevó a cabo una rueda de prensa en la que el presidente de CANADEVI Laguna, José Piña Álvarez, habló de cómo arranca el sector vivienda en 2023. Comentó que el sector se ha frenado de manera importante en el actual sexenio federal, ya que al cierre de 2022 la construcción de vivienda cayó en México un 43 % en los primeros cuatro años de gobierno en comparación con el mismo periodo del sexenio anterior.
“Estamos en el nivel más bajo de construcción de vivienda en diez años, y si nos enfocamos sólo en la vivienda de interés social, la caída es aún mayor, es del 50 %”, dijo Piña Álvarez. Respecto a La Laguna, comentó que hay una caída en la producción de vivienda del 31 % entre 2018 y 2022. “No se ha logrado concretar el repunte que deseamos para el sector”, aseguró.
El presidente de CANADEVI Laguna aseguró que una de las formas de mejorar las expectativas del sector es sentar bases sólidas para impulsar el desarrollo inmobiliario regional en medio de la tendencia del nearshoring, la llegada de inversiones que buscan conectarse con el mercado norteamericano.
Piña Álvarez explicó que las inversiones que hoy buscan instalarse más cerca del mercado estadounidense necesitan espacios dónde localizarse. Esto quiere decir la construcción de plantas que puedan establecerse en parques industriales equipados con todos los servicios necesarios.
Luego, agregó, la derrama económica de las nuevas inversiones aumentará la demanda de vivienda en distintos niveles: para los directivos y mandos medios de las plantas y para los trabajadores que al tener una estabilidad laboral e ingreso pueden acceder a créditos para comprar una vivienda.
Para lograr esta dinámica regional positiva, el presidente de CANADEVI Laguna planteó que es necesario construir parques industriales, dotar a los espacios disponibles de la infraestructura que se necesita para albergar las plantas de las nuevas inversiones que traerá la reubicación de las cadenas de suministro globales.
“Nosotros proponemos que los municipios y estados de Durango y Coahuila apliquen una serie de incentivos fiscales temporales, relacionados con el Impuesto sobre Nóminas y el Impuesto Predial a las empresas que puedan desarrollar estos parques industriales y otros activos inmobiliarios necesarios para acelerar aún más la derrama económica y la generación de empleo”, explicó José Piña Álvarez.