Gómez Palacio, Durango.- La Delegación Estatal del InstitutoMexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, exhorta a lapoblación en general a erradicar el consumo del cigarro que afectala salud hasta ocasionar la muerte en un porcentaje elevado. Deacuerdo a las estadísticas de la Institución en Durango, duranteel año 2017 se otorgaron 14 mil 113 consultas a pacientes conEnfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), lo que significaun promedio mensual de mil 176 consultas emitidas en MedicinaFamiliar.
En el primer trimestre del presente año, se contabilizan 3 mil776 consultas con un promedio mensual de 1,258 revisiones médicaspor este padecimiento, lo que representan un incremento del 6.58 %con respecto al año pasado.
El IMSS tiene como uno de sus objetivos el sensibilizar a lapoblación sobre su consumo que mata cada año a más de 7 millonesde personas, estadística que, según las previsiones, aumentaráhasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no seintensifican las medidas para contrarrestarlo.
Puede leer también:
El tabaquismo es una grave enfermedad que afecta gradualmentetanto a los fumadores directos como a los pasivos, incluso esimportante considerar que incluso los cigarros electrónicos,contienen nicotina y como tal es un ingrediente muy adictivo.
El consumo de este producto es uno de los principales factorespara desarrollar varias enfermedades, entre ellas el cáncer deestómago, disfunción eréctil, cáncer de próstata e hígado, decolon y recto; además de las enfermedades vasculares periféricas,coronarias, pulmonares obstructivas crónicas, bronquitis aguda yenfisema.
Otras afectaciones menos graves pero que dan una clara idea delo nocivo del tabaco es la resequedad bucal, enfermedad de lasencías, dientes amarillentos y aliento desagradable porquefavorece la aparición del sarro, además de hemorroides,osteoporosis y resequedad en la piel.