“Candelilleros de San Pedro pasan momentos difíciles”; líder de la CNC

Lamenta que se destinen recursos para sudamericanos y no para nuestros compatriotas

Marcela Delgado González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 12 de noviembre de 2019

Natividad Navarro Morales, presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina lamentó que los candelilleros no estén apoyados por los diputados federales por Coahuila / Cortesía | Confederación Nacional Campesina.

San Pedro de las Colonias, Coahuila. - Natividad Navarro Morales, presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina lamentó que los candelilleros de San Pedro estén pasando por momentos difíciles, ante la falta de compradores de la cera. “Lo más doloroso es que los legisladores Federales de Coahuila se han hecho de la vista gorda, no obstante que hay un Programa que les pudiera ayudar”.

El presidente Estatal de la CNC comentó que a los candelilleros no les están comprando la cera, “Lo que me parece lamentable es que a ellos se les acopla un programa para plantar candelilla, lechuguilla, maguey, nopal y nadie ha pensado en ellos”.

Refirió que el Programa Sembrando Vidas se les acopla ahora que no tienen dinero porque no les están comprando la cera de candelilla, “Mejor se les está dando empleos a los sudamericanos; a los hondureños ya les soltó 30 millones de dólares y con ese dinero se resuelve el problema de los candelilleros de todo el país”.

Te recomendamos leer:

“Ahorita los pobres están que no hayan de qué vivir, los que tienen orégano se fueron al orégano; los que tienen ganado, están vendiendo ganadito. ¿Pero ellos?, es por eso que ahorita estamos explorando el tema para poder sacar el sotol que es otra alternativa que hay para los no maderables”.

Apuntó que la CNC está haciendo propuestas serias para atender a la gente que lo necesita, “Tenemos que hacer algo para facilitar Programas para que los candelilleros, sotoleros y lechugueros allá donde están, para que tengan de qué vivir”.

Señaló también que la falta de recursos está provocando que salgan de los ejidos para irse a vivir a las cabeceras municipales. “Esos productores se ponen unas jornadas que tienen que ir hasta arriba de la sierra, regresar y quemarlas con ácido a fuego y con este calor hasta peligroso es, para que a final del día no haya aprecio para su producto por parte del gobierno Federal”.

Señaló al diputado Javier Borrego, “Vino a Cuatro Ciénegas y dijo que iba a formar un Fideicomiso de 50 millones de pesos para poder acoplar el tema de la candelilla y resolver el tema de la comercialización y ya no regresó”.

“Hace días vino a dar un informe con otros diputados a donde la verdad, nosotros no queremos faramallas, como ellos tanto renegaron de nosotros los priistas, queremos acciones. No más alboroto la gallera y ya no regresó. Nosotros como Central Campesina le damos seguimiento a los casos y cuando no se puede decimos que no se puede y cuando si le amarramos”.

Finalmente comentó que están viendo la forma de cómo ayudarles a los amigos y poder darle explotación a otro artículo o producto como. “La CNC está al pendiente de los compañeros de la sierra, de Peñón de Hipólito, de Ramos, de Cuatro Ciénegas, de Lucio Blanco, de Margaritas de Juan E. García, de General Cepeda”.