Contando con la presencia de cuatro de los veinte candidatos a diputados locales por el municipio de Torreón, fue presentada la iniciativa “Candidato Transparente” que tiene como objetivo central el que los nuevos legisladores coahuilenses asuman compromisos reales con la sociedad civil, particularmente con los niñas, niños, jóvenes y mujeres de Coahuila.
En este evento participo como testigo de honor el actor Eduardo Verastegui, presidente del Movimiento “Viva México” al cual se han sumado poco más de 16 mil organizaciones en el país y su coordinador regional, Fernando Izaguirre.
Candidato transparente es una iniciativa que tiene como objetivo el que los electores de cada distrito conozcan las posturas en temas sensibles y de interés, de los respectivos candidatos a diputados de todos los partidos de los 4 distritos de Torreón, con la finalidad de emitir un voto más informado.
- Te puede interesar: Armando Guadiana hace último llamado al PT, PVEM y a la UDC para que declinen por Morena
Rafael Olivares García, en representación del colectivo de las más de 20 organizaciones convocantes como Movimiento Viva México, Pastorales de Coahuila, Organizaciones Cristianas, Casa Cuna, Huellitas de Matamoros, manifestó que los candidatos a diputados ganadores habrán de conformar el poder legislativo y como tal tendrán la posibilidad de proponer iniciativas de ley, las cuales en caso de aprobarse se convierten en normas aplicables y obligatorias, sea para un sector, o bien para todos los ciudadanos de la entidad.
Lo anterior, durante un evento en el que los candidatos asistentes contestaron 21 preguntas referentes a su visión particular de temas como familia, matrimonio, adopción, uso de drogas, educación, sexualidad, entre otros, con el objetivo de que los ciudadanos puedan emitir un voto más informado el 4 de junio.
Señalo que es importante conocer sus posturas individuales, más allá de las propuestas que puedan emitir en materia de desarrollo económico, seguridad, salud y temas generales en los que hay una gran confluencia.
Durante la exposición de motivos del evento, reitero la enorme responsabilidad del poder legislativo estatal, como encargado de diseñar, proponer, revisar, actualizar y aprobar las leyes que nos rigen en Coahuila, “leyes que los ciudadanos acatamos nos gusten o no, estemos de acuerdo o no, leyes que en muchos casos afectan o benefician a nuestra comunidad”.
Hizo énfasis en que “quien puede aprobar leyes tiene en sus manos el destino de un municipio, de un estado o de un país, porque a través de ellas se transforman conductas, se genera una cultura cívica, se fomentan valores o antivalores y se influye en el progreso o estancamiento deuna sociedad como la coahuilense”.
Indico que es por ello que debemos impulsar el que los ciudadanos libres emitan un voto lo más informado posible y para ello requerimos de candidatos transparentes, que nos permitan tener una visión integral, tanto de sus propuestas como de su forma de pensar y sus valores, que son los que determinan sus acciones.
Porque el voto en ningún momento representa otorgarles un cheque en blanco por parte de los electores, que mediante este sencillo mecanismo sabrán de antemano el tipo de propuestas legislativas que pueden emanar de cada legislador y cual deberá ser su postura individual ante otro tipo de propuestas, dentro de los temas tratados.
El cuestionario a firmado consta de 21 preguntas se puede responder en un minuto, pues cada una consta de tres opciones para contestar: “Estoy de acuerdo”, “No estoy de acuerdo” y “Sin opinión al respecto”
Las preguntas versan sobre temas que los candidatos de todos los partidos a nivel nacional usualmente se niegan a contestar por considerar que les pueden generar la perdida de simpatías de sectores de votantes, pero que han sido temas legislativos controversiales en los últimos tiempos, razón por la cual consideramos importante que los ciudadanos puedan conocer la forma de pensar de los candidatos, antes de emitir un voto a favor o en contra de alguno De ellos.
Tener la mayor información posible tanto de las propuestas, como de la postura personal de cada candidato es fundamental para tener una visión integral ciudadana que permita visualizar el rumbo de la agenda legislativa y que esta pueda transcurrir sin sorpresas para los electores una vez convertidos los candidatos en legisladores.
Finalmente aclaró que no se está firmando ningún compromiso, ni se busca emitir posturas a favor o en contra de ningún candidato, porque no existen respuestas que la totalidad de los ciudadanos pueda considerar como correctas o incorrectas.
Se trata solamente de una pequeña radiografía, en la que ciudadanos de todas las posturas ideológicas puedan encontrar a su candidato idóneo y tomar la decisión personal y libre de votar por aquel con quien se identifiquen.